Enter Shikari – A Flash Flood Of Colour (2012)

por » enero 14, 2012 » 14 comentarios.

Enter Shikari supieron hacerse un hueco en la escena post-hardcore menos agresiva mediante la curiosa fusión de elementos típicos del género con momentos de electrónica bailable y una actitud desenfadada y divertida. Se podrá discutir si Take to the Skies es un disco mejor o peor, pero el pelotazo que supuso es indiscutible. A este debut le siguió Common Dreads en 2009, un disco infinitamente más sólido y con menos altibajos que su predecesor que ayudó a amainar las críticas dirigidas hacia la banda.

Los primeros días de 2012 nos traen el tercer trabajo de la banda: A Flash Flood Of Colour, quizás el que suponga la confirmación de que Common Dreads no fue una casualidad y que Enter Shikari no es una moda pasajera aupada por un puñado de adolescentes. Y creo que en parte lo han conseguido.

La primera escucha del álbum que nos ocupa se puede considerar rara, parece que Enter Shikari suenan más o menos como en Common Dreads pero hay ciertas cosas que no encajan. De hecho, seguramente en las primeras escuchas los temas que más llamen la atención sean sus bonus tracks: Quelle Surprise y Destabilise. Esto tras una segunda escucha tiene su explicación: el estilo en general de Enter Shikari no ha cambiado mucho, pero si la importancia de los elementos que lo conforman. Las guitarras pierden protagonismo, ante el que quizás sea el disco más vocal de la banda y donde la parte electrónica toma más relevancia. Esto no es muy evidente (no hay momentos “fiesteros” con bases potentes como en sus discos anteriores), pero si uno se para a escuchar, hay muchos momentos donde las guitarras desaparecen totalmente dejando las voces y las bases electrónicas prácticamente solas. Por eso de primeras pueden resultar Destabilise y Quelle Surprise los temas más destacables del disco, anteriores a este A Flash Flood Of Colour.

Aunque quizás el cambio más destacable sea en las letras, influenciadas claramente por los acontecimientos socio-políticos que vivimos en la actualidad: letras bastante combativas y políticas que dejan a un lado casi totalmente las “gracietas” previas de la banda. De hecho es normal que los momentos fiesteros típicos de Enter Shikari se hayan dejado de lado dado el cariz de las letras.

Pero todo esto no significa que la banda haya pasado a ser un grupo serio y aburrido. A Flash Flood Of Colour nos deja una serie de temas bastante buenos y en conjunto es un disco realmente variado y entretenido (la mejor baza de la banda). Sssnakepit es un tema potente (quizás de los que más brillan en el álbum), Arguing With Thermometers es altamente bailable, Gandhi Mate Gandhi tiene una caótica estructura que funciona genial y Hello Tyrannosaurus, Meet Tyrannicide nos deja las que quizás sean las guitarras más potentes del disco.

De todas formas el disco no resulta tan regular como Common Dreads, y sufre de algunos altibajos bastante acusados, centrados en las baladas: Stalemate resulta extremadamente típica y no encaja de ninguna forma en el tracklist (quizás desencajaría menos al final del disco, no tan al principio). También resultan totalmente anodinos temas como Warm Smiles Do Not Make Your Welcome Here o Search Party. Quizás si se hubiese eliminado alguno de estos temas por una canción más potente tipo Zzzonked el conjunto del disco lo hubiese agradecido bastante.

Si Enter Shikari querían demostrar que no son una moda pasajera, creo que lo han conseguido: 4-5 años después de su debut y con 3 discos a sus espaldas siguen resultando extremadamente entretenidos y continúan sacando canciones que apetecen escucharlas una y otra vez. Misión cumplida.

  • Donnie

    Hombre, lo de las letras “socio-politicas” no es nada nuevo en Enter Shikari, lo que si noto es que en este disco quizás se lo hayan tomado “menos a coña”…

    No esta mal la review, el disco tiene algunos temas destacables, creo que gustará mas a fans del “Common Dreads” que a fans de sus primeros trabajos como el “the zone EP” o Take to the Skies, quizás a algunos antiguos fans también les mole, para mi ha sido un bajón considerable…

  • Rokklagid

    Me ha parecido un coñazo bastante pesado.

    Me encantó Common Dreads por sus pegadizas melodias y la curiosa mezcla de sonidos en temas como Solidarity, Walls, Hectic, Gape in the Fence…

    Creo que en este disco no hay nada de eso. Aparte de Desestablise diría que es una auténtica mierda.

  • Edu

    ¿Y meltdown no os parece un pepino? (Al menos así a las dos primeras escuchas…)

  • naranjito_powa

    meltdown, sssnakepit y pack of thieves son las mejores del disco. Está claro que no tiene tantos temas que te echan para atrás a la primera escucha, pero han conseguido un equilibrio muy bueno. Me parece que en éste álbum las guitarras suenan más y mejor, en canciones de los anteriores discos solo se limitaban a seguir el ritmo de la canción, en cambio en este disco hacen un par de riffs interesantes. No es el mejor disco de la banda, probablemente perdieron fuelle con quelle surprise y destabilise que son incríbles, eso, o nos hicieron pensar que el disco nuevo iba a ser como esas dos y ahora parece que gusta menos. ahora, también es cierto que falta una canción tipo zzzonked.

    Para mí sigue siendo mi grupo favorito y no me arrepentiré jamás de haber ido a París solo para verlos jejeje.

    Sssaludos!!!!

  • S—–G

    Coincido con Rokaglid aunque de forma algo mas moderada. Aun asi, no creo que escuche el disco una segunda vez.

  • Jota Ele

    Me está pasando lo mismo que con el Common Dreads, que de primeras no me entra (un truño, pa ser claros). Espero que con las sucesivas escuchas gane algo.

  • remem0rama

    Muy benevolente tu crítica Tharandur. El disco no arranca mal, no tan bien como podría esperarse tras sus dos anteriores discos, pero es que llegados a Stalemate se convierte en un gran pufo, con canciones directamente malas como esa misma o Warm Smiles… Se olvidan completamente de las melodías pegadizas, las baladas dan vergüenza (dondé estará el saber hacer de Gap in the Fence) y la electrónica se convierte en ruiditos que se limitan en acompañar a las partes más gruesas de breakdown. Todo es muy oscuro, y no se ve luz por ningún lado. Bueno sí, sólo al final con los dos temas buenos que están ahí como si estuvieran marginados por serlo.

  • Mc0re

    Todo el mundo al escuchar este disco se acuerda de Gap in the Fence o Zzzonked. La verdad es que el disco se me ha desinflado. Mucho ruidito como dicen por ai y poca fiesta. Lo escuché bastante el principio y ya, no me apetecen.

  • Angie

    que feliz estoy ya con nuevo material la banda!!!
    pero sigue siendo mucho mejor Common Dreads
    igual las canciones no son tan pegadisas pero tampoco tan mala…

  • CARLOS GUEVO

    Si no lo veo no lo creo. O sea estaís diiciendo que éste disco es una kk?? jajaja joder creo que vais tan sobrados y os creéis tan listos ke si no sois duros con el disco no entendeis de musica.Pues bien, creo ke no tenéis ni pajoleta idea… de verdad chavales pensar antes de decir las cosas por favor.

  • remem0rama

    Después de haber trillado el disco y haberlos visto en directo tocando bastantes canciones de este disco, sigo diciendo más o menos lo mismo: tiene canciones que son un pepino y otras canciones muy flojas. Los anteriores no bajaron el listón ni un poquito, o Carlos Guevo, estás diciendo que temas como Warm Smiles, Constellations o Stalemate no son lo más pedorro que han parido Enter Shikari hasta la fecha?

  • naranjito_powa

    Pues a mi la de Stalemate me gusta más desde que vi el directo. La letra de constellations es cojonuda y mucho más currada que otras como Adieu o Today won´t… El disco gana muchisimo con cada escucha, y sobretodo gana como conjunto y no destaca por canciones sueltas, como los anteriores, el disco es para escucharlo entero y en ese orden. Si para ti pedorro es que no grite…

  • thenarwal

    discazo acojonante.

  • felipe

    a mi me encanto el disco como en general todos sus trabajos , son una banda increíble en muchos aspectos el mejor es su forma de plasmar tanta energía en una canción