The Mars Volta – Noctourniquet (2012)

por » marzo 19, 2012 » 42 comentarios.

Es curioso como la señas de identidad de una banda como The Mars Volta se han ido poco a poco disolviendo, dejando como único poso de lo que en su día fueron la característica voz de Cedric. Si ya a unos pocos decepcionaron con The Bedlam in Goliath después de una discografía casi perfecta, remataron la faena con un descafeinado Octahedron, disco que si bien no despertaba ningún tipo de interés en el oyente, con cada escucha aumentaba la impresión de monotonía y de ser caras B bajadas de revoluciones y alargadas más de la cuenta. ¿Qué cabía esperar después de Octahedron? ¿Volverían a sorprender los tejanos con un viaje similar a los que les hicieron una banda de peso dentro del rock psicodélico contemporaneo?

La respuesta para mí es clara: no. Con un aviso de que su nuevo disco supondría una ruptura con su anterior sonido, como queriendo disculparse por lo que iban a grabar, llega este Noctourniquet, que aunque no supone una decepción mayúscula, refuerza la impresión de que los Mars Volta que a mí me interesan murieron con el Amputechture, ya sea por la incapacidad de Omar y Cedric para seguir innovando sin perder la intensidad que les caracterizaba, o porque directamente no les da la gana. Noctourniquet supone un alejamiento por completo de su faceta más salvaje y psicodélica, tratándose de un disco de rock bastante convencional con un disfraz exagerado y que no les hace ningún bien.

En primer lugar, las composiciones son sencillas y directas, más enfocadas a la electrónica y a las melodías vocales que a las alocadas guitarras de Omar, lo más se echa en falta ya que están completamente desaparecidas o resultan totalmente prescindibles en los pocos momentos que toman protagonismo. Da la impresión que sobre estas composiciones tan simples, el dúo ha intentado tejer toda una colección de capas de sintetizadores que le dan un toque marciano y hacen que en una primera escucha el disco pueda sorprender, pero que en posteriores escuchas no hacen sino poner nervioso al oyente. Parece que no tiene sentido disfrazar temas que podrían haber funcionado bien en el contexto un De-Loused in the Comatorium con una falsa impresión de extravagancia y pintoresquismo, hay una gran incoherencia entre temas tan accesibles que pretenden ser complejos por su acabado, que no deja de ser superficial. Los pocos temas que por su tratamiento dejan algo de lado este disfraz y se muestran simples y directos son los que mejor funcionan: Aegis, Dyslexicon y Zed and Two Naughts, el único tema en el que textura y composición van de la mano en lugar de una envolviendo a la otra.

En segundo lugar, abstrayendo las composiciones de su envolvente nos encontramos temas bastante convencionales, probablemente el disco de “pop/rock” que pretendían con Octahedron. Ciertamente, hay potencial en algunos temas pero se pierde entre las capas de sintetizadores y la monotonía de un disco al que le faltan cambios de ritmo e intensidad mucho más trabajados y contundentes. El disco en rasgos generales resulta anodino y decepciona cada vez que escuchas una buena melodía que se desaprovecha en un desarrollo lineal que se pierde en la repetición. Para ser sinceros, tiene la mitad de los aciertos que en su día tuvo De-Loused in the Comatorium: temas sencillos y pegadizos con buenas melodías vocales. Le falla la segunda parte: la pegada, la sorpresa y la locura desenfrenada de su primer trabajo. Falta The Mars Volta, falta el genio de Omar, que ni se molesta en dejar un momento de guitarra memorable en todo el disco y parece que se limita a soltar notas de guitarras aleatorias aquí y allá.

En resumidas cuentas, nos encontramos ante un trabajo bastante mejor que Octahedron pero que se pierde en ese doble fondo de contradicción y temas simples que pretenden ser algo más que ellos mismos han creado a su alrededor. Estoy bastante convencido de que en cuanto lleven muchos de los temas al directo con Omar defendiendo capas de sintetizadores a las guitarras y empiecen a darle al acelerador, la cosa cambiará y se darán de bruces con ese potencial tan desaprovechado a lo largo una hora bastante larga que dura este Noctourniquet. De cualquier modo, un servidor alberga pocas esperanzas a estas alturas y se contentaría con poder escuchar en directo temas del calibre de Cicatriz ESP, una montaña rusa de emociones que queda lejísimos de su propuesta actual.

Nota: 6

  • tharandur

    Muy buena crítica, coincido en casi todo salvo en esa parte final pesimista sobre el futuro de TMV. Al menos mi principal miedo con este grupo era que se estancasen, en Bedlam no hacían nada nuevo (aunque MUY bien hecho) y el Octhaedron tenía tanto refrito que asustaba. Del este Noctourniquet pensaba en dos posibles escenarios: (1) Que se quedasen atascados en el sonido de Bedlam/Octhaedron, (2) con todas las declaraciones del “punk del futuro” y la vuelta de ATDI se pusiesen a copiar a su banda madre.

    Por suerte han demostrado que, aunque este Noctourniquet queda lejos de sus 3 primeros discos, Omar y Cedric siguen haciendo lo que les sale de la polla y no se han acomodado. Y el sonido del disco me suena realmente fresco, y creo que con las escuchas gana bastante, a pesar de que esa falta de intensidad que comentas empaña bastante el resultado final.

  • S—–G

    El disco tiene temas muy intersesantes sobretodo como dices con geniales melodias vocales (In Absentia me parece preciosa por ejemplo) pero el disco queda lejos de los maravillosos tiempos pasados. De todos modos es un buen disco. Ya podria haber mas de esto

  • Siberiano

    Si siguieran haciendo lo mismo desde amputechture los hubiera dejado de escuchar hace bastantes años.

    No me interesa un grupo que saque el mismo disco cada dos años con algún que otro retoque. Eso es acomodarse y vivir a costa del público más pobre, el que SIEMPRE QUIERE LO MISMO.

    Me parece una evolución lógica la que están llevando a cabo. Un músico pasa por distintas etapas, y la necesidad de hacer música salvaje y psicodélica va y viene. Algo que no le pasa al músico más pobre, al que SIEMPRE COMPONE LO MISMO.

    Saludos.

  • S—–G

    Yo, como mas o menos dije en el foro, estoy de acuerdo con Siberiano. Obviamente son mejores los primeros, pero entre este y otro igual a lo que a hay…me quedo con este.

  • http://feiticeira.org Sprnknwn

    A mi me parece lo suyo que cambien.

    Respecto al disco, dios me libre de determinar tan rápido si un disco de Mars Volta esto o lo otro. Que en su día de Frances The Mute rajó hasta el apuntador y con el tiempo le salieron más amigos que al de la furgoneta de reparto de los donettes.

  • http://www.lastfm.es/user/Gravetemplar LlaneroSolitario

    Hombre, a mí con el tiempo el Bedlam lo he acabado aborreciendo y Frances no me gustaba y me acabó encantando. En cualquier caso eran discos que te motivaban a volverlos a escuchar, con este no me pasa eso, me apetece poner otra cosa. Que conste que no me parece mal disco, pero no hay color.

  • Kelly Darcy

    esta noche se suponia que iba a ser una fantastica velada en compañia de mi esperado nuevo trabajo de esta maravillosa banda….Bien: entonces,como es posible que despues de escuchar las seis primeras canciones haya interrumpido la escucha del nuevo disco de una de mis 5 bandas favoritas contemporaneas?…Por un lado es encomiable el esfuerzo por evolucionar y sorprender pero por otro….Maldita electronica mal entendida JODER¡¡¡.Esto es parecido a la evolucion de radiohead y se puede decir que este disco es el kid a de los volta…porque las bandas cuando estan en lo mas alto creando maravillosa musica y siendo adorados por sus fans,deciden de repente,en un ataque de snobismo ”arty” hundir sus carreras?….es algo que siempre me preguntare.No digo que la musica de este disco sea mala para nada pero JODER…..estos no son mars volta¡¡¡.Mal camino lleva esta banda si no endereza a tiempo este desaguisado.

  • http://www.thedrinktim.es Xell

    Pues a mí no me ha gustado nada. Vamos, que lo he puesto una vez y ya no me apetece darle una segunda escucha.

  • http://www.lastfm.es/user/Gravetemplar LlaneroSolitario

    Cabe destacar también, ahora que tenemos una copia con el sonido tal cual es, que el disco está grabado de puta pena. Lo peor que escucho desde aquel terrible (en todos los aspectos) Death Magnetic de Metallica. Loudness war en su máximo esponente.

    La muchacha que lo mezcló dice que la banda la obligó a hacer tal desaguisado. Deberían hacérselo mirar, he escuchado discos de Black Metal en cinta con mejor sonido.

  • Sickman_dead

    A mi me ha gustado bastante el disco. Es cierto que lo que hacían antes aun tiene potencial… volver a escuchar un Deloussed o un Amputechture, por parte de TMV sería genial; sin embargo, como cada disco que sacan, merece un análisis mayor. No es completamente diferible, claro… si lo escuchas una vez, imposible. TMV no se ha caracterizado por refritos ni volver a la misma fórmula una y otra vez, y los que critican esto, son los mismos que después se quejan de que la banda evolucionó de forma errónea… entonces, al final, qué quieren? Una banda innovadora o una que repita lo mismo siempre?
    Creo que TMV ha hecho un cambio radical en su música, aunque a algunos le choque demasiado. Lo que es a mi, la nueva propuesta me ha gustado y he digerido gran parte del disco. Tiene melodías hermosas y profundas… coros que parecen taladros, ahondado con la voz espectral de Cedric que, si lo analizan, se luce en este disco.
    No concuerdo con el análisis acá escrito… no es mi idea ser polémico ni mala onda; pero creo que te falta escuchar un poquito más de música… y aprender a digerir algo nuevo cuando se te planta en frente, como este disco, por ejemplo, que si bien no es el mejor de la banda, NO PUEDES COMPARARLO CON SUS TRABAJOS ANTERIORES… Saludos!

  • Kelly Darcy

    SICKMAN amigo…..he escuchado este disco 3 veces seguidas atentamente y …..de verdad que te digo que no entiendo el suicidio creativo que ha hecho esta banda de la que era rendido admirador.El disco parece especialmente hecho para repeler a sus fans,las melodias entre sosas y comerciales…los arreglos electronicos…dignos de alguien que ha descubierto el tema hace 4 dias y de repente se ha entusiasmado y ha renegado de la noche a la mañana de las guitarras.Quitando 3 o 4 canciones que aun asi palidecen con sus anteriores discos lo que queda es horroroso¡¡¡¡ De verdad que no entiendo que le ha pasado a esta maravillosa banda,acaban de dispararse en la cabeza con esta mediocridad.

  • http://www.lastfm.es/user/Gravetemplar LlaneroSolitario

    No sea usted hipócrita, señor Sickman, y diga que no quiere levantar polémicas para después espetar “pero creo que te falta escuchar un poquito más de música”, cuando ni sabe la música que escucho ni las cantidades de la misma. Si hay algo que un servidor hace, precisamente, es escuchar música, y le animo a usted a que, en lugar de dar por hecho que cuando alguien no opina lo mismo que usted se debe a su falta de cultura, tenga presente que quizá lo que ocurre es justo lo contrario.

    Por otra parte, puedo comparar este trabajo con los anteriores. Puedo, y de hecho lo hice. Dígame usted por favor que es eso tan tremendamente nuevo y maravilloso que hay en este disco, porque aún no he encontrado a nadie que me sepa decir que es lo que tiene de experimental, novedoso, original o rompedor.

    Es curioso como muchas veces encumbarmos discos simplemente por su supuesto carácter “novedoso” o “vanguardista”, al igual que se hace con discos extremadamente técnicos o enrevesados. La música debería ser buena por sí misma, independientemente de que sea algo nuevo o no e independientemente de lo bien que esté tocado. Pero claro, para eso hacen falta un par de dedos de frente.

  • seikima

    lo q yo escuche es una pieza maravillosa, la pequeña gran bestia pinta en convertirse en el temible goliath por el simple hecho q caracteriza a los volta ningun disco de ellos se puede comparar con su antesesor no hay margen de comparacion.Cada disco es diferente en todo sentido,ya q se escucha un cedric y un omar mas maduros musicalmente hablando.
    Y si repitieran lo mismo cada nueva produccion simplemente perderian su esencia y x consiguiente los dejaria de escuchar pero como eso no ha pasado aun tienen toda mi atencion, y para los fanaticos q quieren a los mismos volta mejor escuchen bandas q repitan la misma formula.

  • Kelly Darcy

    ahi una clara diferencia entre evolucionar disco a disco y hacer de repente un disco MALO…Led zeppelin evolucionaban disco a disco….los beatles lo mismo….y cada nuevo paso era fascinante y enriquecedor.Por desgracia mars volta la ha cagado con este trabajo….diferente..SI….evolucionario….SI….con calidad…NOOOO
    lo que suele pasar en estos casos es que como el disco esta calentito,algunos fans todavia no lo ven o no lo quieren ver.Dentro de un par de semanas los que todavia defendeis este disco os dareis cuenta de que mas que un disco poco inspirado,es un verdadero suicidio creativo y artistico.Espero que mars volta se levanten y saquen en el futuro un disco con calidad ya que creo que este ultimo trabajo puede acabar de golpe con su leyenda y carrera.

  • S—–G

    A mi el disco me sigue pareciendo peor que los 3 primeros pero me ha mejorado bastante segun lo voy escuchando mas veces…. basicamente por las voces de Cedric. Me parecen unas melodias preciosas en casi todos los temas.

  • Kelly Darcy

    S—-G: mira en eso te doy parte de razon.En mi opinion Cedric es lo mejor del disco por que a pesar de la mediocre musica,el hombre con sus lineas vocales ha intentado levantar lo que esta por los suelos…Estoy convencido de que si Omar hubiera construido la musica a partir de las lineas de Cedric y no al reves (como me parece que se ha hecho el disco…es decir:Cedric intentando mejorar y embellecer el horroroso material) Tendriamos un disco muy diferente a esta mediocridad.

  • S—–G

    Si. Es una musica poco llamativa….la 1º mitad del disco me mantiene atento pero al final paso de la musica y escucho solo a Cedric….

  • Sickman_dead

    Vamos por partes:
    Kelly Darcy, me hablas de suicidio creativo por parte de la banda: pero creo que no has tomado en cuenta que los señores, cerebro y médula de la banda, tienen bastantes otros proyectos alternativos a TMV. Durante todos estos años, han estado involucrados en varios discos, creando otros temas, experimentando y viviendo de la música que hacen… entonces… suicidio creativo? No lo creo… experimentación? Por ahí puede ser, que esto no deje conforme a algunas personas es comprensible.
    LlaneroSolitario… seamos sinceros. Ud. me trata de hipócrita por decir lo que considero cierto? Insisto, no es la idea ser polémico; pero leo tu comentario y, más allá de una crítica del disco, es una comparación tediosa de toda la discografía de la banda. Comparar Deloussed con Noctourniquet? Bajo qué criterio? Que son la misma banda, 11 años después? Te pregunto esto, sobre todo, considerando que estamos hablando de The Mars Volta… una banda que NO está repitiendo su fórmula musical, como podría ser Placebo, que usó la misma plantilla, hasta el cansancio, en todos sus discos… escuchas uno y ya los oíste todos.
    Puedo decir que si en algo te encuentro la razón, es que lo que la banda hacía hace unos discos atrás, aun tiene potencial; pero déjalos experimentar! Si TMV siguiera la tendencia, no habría creado discos tan potentes como los anteriores… y puedo decir que el mismo Octahedron es, también, un muy buen disco. Claro que no tiene la energía de los anteriores; pero para ser experimental… vamos, es un disco precioso!
    Y bueno, te digo que deberías escuchar más música, por el mismo comentario anterior. Omar y Cedric, por darte un ejemplo, tienen varios discos a cuestas por sí solos (Anywhere, Zechs Marquise, La Nueva Banda de Omar Rodríguez-López y claro, At The Drive Inn, entre otros…) Que la gente, o nosotros, le demos más bola a TMV, es por una cuestión de difusión o masividad.
    Por último, y lo que me parece más llamativo de tu curiosa respuesta, es que me pides que te cuente qué es lo tremendamente nuevo y maravilloso de este disco… nuevo, novedoso, rompedor. Supongo que, retas a otros a que te digan exactamente eso. Cuéntame tú cómo defines algo “nuevo” o “creativo”… “novedoso” Pues bien, crear algo “nuevo” es bastante difícil, pues… Mars Volta no ha creado nada nuevo, ni desde sus inicios. Lo que ha hecho Mars Volta es mezclar sonidos ya existentes, dándoles otra intención artística, eso es todo. Destacando este punto, podemos decir que TMV ha deslumbrado a su audiencia, con mezclas de ritmos centroamericanos, con sonidos psicodélicos, King Crimson, Santana, etc, etc. Y en este último disco, nos presenta una propuesta renovada e influenciada por otras tendencias, lo cual nos da (obviamente) otro resultado… si comparas este disco con los anteriores, entonces, cómo puedes decir que Noctourniquet no es rompedor? Independiente de si no te gustó, también me gustaría conocer en donde has escuchado una banda que utilice esta misma fórmula… o algún disco que suene a Noctourniquet. De seguro hay alguno, no lo dudo… pero deben ser muy pocos.
    En fin… he leído reseña un par de veces y se agradece que te des el trabajo de comentar acerca de discos como este. Sólo te podría aconsejar (esperando no sonar hipócrita, claro) que al escuchar música y juzgar, no tengas prejuicios del tipo: es que la banda era así, y ahora es “asá”, o es que antes usaban el pelo largo y ahora se lo cortaron o porque antes las canciones eran complejas y ahora son sencillas. Creo que ese no puede ser el punto de inflexión para criticar un disco. Saludos!

  • http://www.lastfm.es/user/Gravetemplar LlaneroSolitario

    Le llamo a usted hipócrita porque primero tira la piedra y después esconde la mano. Si yo a usted le digo, sin ningún tipo de ánimo de faltar a su persona y sin la más mínima pizca de acritud, que es usted un hijo de puta, estaré siendo un hipócrita redomado, pues o bien lo que busco es faltarle al respeto, o no, pero ambas cosas a la vez es imposible. Si quiere le puedo hacer unos esquemas muy prácticos y educativos para que entienda la contradicción de no buscar polémica mientras que nos acusa a los demás de incultos sin saber absolutamente nada de nosotros.

    Si a esto le sumamos que usted me anima a escuchar a bandas como At the Drive In o los proyectos en solitario de Cedric y Omar, le vuelvo a repetir: no cometa el error de creer saber lo que yo sé, porque ni de puñetera casualidad. Cualquier persona con un mínimo de cabeza que conozca a The Mars Volta conoce estos proyectos que usted cita, el hecho de que usted crea que a estas alturas alguien pueda desconcoer de qué van At The Drive In solo refuerza mi impresión de que no sabe de lo que habla. Dicho de forma clara y concisa: deje de una vez por todas de hacer presuposiciones absurdas sobre lo que un servidor escucha o deja de escuchar porque no hace más que ponerse en evidencia.

    Veo que usted confunde una gran cantidad de términos que no tienen nada que ver y se contradice constantemente, lo cual me hace dudar de sus conocimientos sobre el tema. Primero nos dice que “para ser experimental, Octahedron es un disco precioso”. Sí, experimentales mis huevos. Si a usted Octahedron le parece un disco experimental. es porque o bien no sabe lo que significa el término “experimental”, o porque bien su techo de conocimiento musical es extremadamente bajo y pobre. Además, tiene usted una pésima comprensión lectora y si no entiende los paralelismos entre De-Loused (le sobra a usted una s) le animo a que se la vuelva a leer tantas veces como le haga falta.

    Lo de que la reseña “es una comparación tediosa de toda la discografía de la banda” se lo ha inventado usted. Por varios motivos. En primer lugar porque las dos únicas comparaciones son breves y concisas, y hacen referencia a solo 2 de sus 5 discos anteriores. En segundo lugar, dichas comparaciones son necesarias en tanto que, como usted bien dice, “Mars Volta no ha creado nada nuevo, ni desde sus inicios. Lo que ha hecho Mars Volta es mezclar sonidos ya existentes”. ¿Cómo quiere usted pues, que se hable de The Mars Volta si no inventan nada, y la única forma de describirles es citando esos sonidos ya existentes? Espero su respuesta con ansias.

    Le explicaré de nuevo por que el disco no me parece rompedor, a ver si con que me lea esto y se vuelva a releer la reseña un par de veces, le queda claro. Las composiciones son de una sencillez que roza el pop-rock más melódico. Su complejidad de estructuras es nula. El disco, en definitiva, es algo que la propia banda ya ha hecho, tanto en De-Loused como en Octahedron, sin guitarras y con multitud de efectos electrónicos que estoy seguro que no son los primeros en utilizar. No necesito irme a otras bandas para encontrar discos que se le parezcan. Fíjese bien lo que le digo, porque es una comparación con 2 de sus discos, no 5 (solo el 20%). Téngalo presente cuando me acuse de compararles con toda su discografía. Teniendo esto presente, la supuesta “novedad, ruptura, experimentación” que usted comenta se reduce a un simple acabado con unos teclados marcianos y electrónica aleatoria cutre. Lo cual, más que experimentación, es un bonito envoltorio que quien crea que es novedoso de alguna forma, debería hacerselo mirar.

    En resumidas cuentas, oye usted llover pero no sabe por dónde. Viene usted a intentar darnos lecciones sobre experimentación y prejuicios cuando usted mismo está lleno de inseguridades y no parece dominar el tema para nada, dándose aires de superioridad como si estuviese en posesión de un conocimiento oculto al resto (¿de verdad se creía usted que un servidor no conoce a estas alturas a los At the Drive In?). Yo no le voy a recomendar que escuche más música porque no va a servir de nada, sino que sea un poco más crítico con lo que escucha. Me parece perfecto que a usted el disco le entusiasme, de hecho a mí no me desagrada del todo, tenga la suficiente cabeza para darse cuenta de lo que el disco es y supone, en lugar de creerse lo que le han intentado vender.

    Un saludo.

  • Sickman_dead

    Si tirara la piedra y escondiera la mano, no seguiría con la discusión… que por lo demás puede llevarse a un nivel menos agresivo… no hace falta agredir, injuriar ni mucho menos ofender. Pero en fin, no creo que sirva de mucho discutir contigo… he puesto mi punto de vista y ya ves como te has puesto. Supongo que tu si sabes más que yo acerca de la música, así que felicitaciones (esa es la discusión más pendeja que hay, te has dado cuenta? “yo sé más de música que tu”… la que más se repite en los foros teenegers). No es que yo sepa mucho; pero creo tener bastante criterio. Yo mismo escuché harta música desde pequeño (ya tengo 30 años)… hago música también, compongo, canto, etc. Creo que eso podría darme cierto derecho (como todos lo tienen, por lo demás) a pensar que, quizá, ser tan aspero y crítico, no sirve de mucho… o al menos no es tan constructivo como se cree. Mejor ponerse a crear y callar bocas a costa de trabajo, no? Porque qué fácil es criticar.
    Tampoco es necesario victimizarse, amigo… una cosa es que te sugiera escuchar un poco más de música… y otra es decirle a alguien hijo de puta. Si tomas ese consejo como una agresión de este calibre, pues veo bien difícil que alguien te pueda decir algo sin que te sulfures…
    Ah, y no me doy aires de superioridad, por favor… nos busques una excusa barata para denostar mis comentarios. No estoy plantando ninguna verdad absoluta. Sólo te comento lo que pienso… si eso hiere tanto tu ego, quizá no deberías exponer tus comentarios en donde alguien podría cuestionarlo (y más encima con fundamentos… quizá a ti no te parezcan; pero no dejan de ser cierto… no te estoy cuestionando de puro hincha pelotas… podría hacerlo, claro; pero te estoy dando motivos) Saludos!

  • Asbestos

    TL;DR

  • http://www.lastfm.es/user/Gravetemplar LlaneroSolitario

    Nuevamente respondes sin dar ni un solo argumento más allá del:

    “escuché harta música desde pequeño (ya tengo 30 años)… hago música también, compongo, canto, etc”,

    Para luego acusarnos a los demás de iniciar una discusión sobre quién sabe más de música y sacar ejemplos fuera de contexto por completo. Aquí el único que victimizas eres tú:

    “no hace falta agredir, injuriar ni mucho menos ofender…”

    No voy a seguir discutiendo porque lo único que parece que sabes hacer es irte por las ramas y decir sinsentidos. Políticamente correctos, eso sí, porque nos dices muy educadamente que debemos respetar los argumentos que “das”. Y lo pongo entre comillas porque aún no has dado NI UNO.

  • Kelly Darcy

    Caballeros por favor….ya van quedando pocos verdaderos amantes de la MUSICA como nosotros….no nos peleemos.En mi opinion el nuevo de mars volta es una mediocridad muy mal adornada(aunque a eso alguna gente le llama experimentar) y que el pobre cedric intenta levantar como buenamente puede.Ahi un refran español que dice ”el que mucho abarca poco aprieta”..Creo en mi modesta opinion que omar deberia reservar su talento y no hacer decenas de proyectos (lo unico que tengo paralelo a mars volta es su disco ”old money que esta bien pero no puede compararse con los 5 primeros de TMV….m recomendais algo paralelo que sea realmente bueno?)Espero que este disco sea simplemente un patinazo ya que seria muy triste perder a una de las ultimas bandas que nos van quedando con verdadero talento.

  • seikima

    Leo blasflemia tras blasfemia y despues de leer algunos comentarios poco eticos.
    Por favor señores se me hace una discusion tan tonta y muy banal jactarse de q conoce o no conoce,sin mencionar q encasillar a los volta en un tipo de ritmo se me hace imposible, por los comentarios atinados de(Sickman_dead) ya q estos señores tienen proyectos alternos y son muchisimos y a mi modo de verlos son una musica demasiado complicada porque estoy seguro que a mas de uno ha intententado escuchar los proyectos alternos de los volta y estoy seguro que a mas de uno no le ha gustado lo q escuchan.

    Sin en cambio puedo decir sin temor a equivocarme q todos los proyectos de estos señores son una obra maestra ya sea las letras psicodelicas de cedric tan conseptuales y muy complicadas de entender a un traduciendo las letras del mismo.Y un omar con unas sinfonias alocadas ya sea en guitarra o instrumento q le pongas ejemplo de lo que hablo en defacto no hay guitarra sin embargo sabes q esta omar ahi se presiente su esencia y lo mismo para cedric ya sea cante o toque la bateria .

    Tambien cabe destacar un ejemplo mas en el disco en solitario de omar Tychozorente no existe la guitarra y bateria y se siente la psicodelica de un omar que bien me recuerda a los filmes de jodorowsky, en fin es solo un ejemplo de lo q trato de explicar no se les puede encasillar.En lo personal no tengo un disco favorito de the mars volta todos me encantan xq cada uno tiene su belleza oculta y todos hemos sido testigos de el cambio en la voz de cedric desde una voz super tensa en el bedlam , una esquizofrenica voz en el frances y porque no decirlo? una voz muy tranquila muy relajada en defacto y en este disco no es la esepcion aqui estoy totalmente convencido q se luce en esta produccion solo hablo de algunas producciones porque estos señores tienen una creatividad que ya la quisieran muchos musicos.

    Como mencione en lo personal todo lo q hacen estos maestros me facina no pierde su toque ya sea big sir o llamese alavaz relxib cirdec , orlg.orl,defacto, at the drive in etc,etc,etc,etc,etc son muchos los proyectos de estos genios de la musica que cada vez se exijen mas y estoy muy de acuerdo es un punk nuevo de hecho siempre han sido punk ahora con un toque mas electro y lo dijo el mismo cedric nosotros no somos punk(señalando a los de los pelos pintados y cabezas rapadas) pero somos punk de como pensamos eso me parecio genial.

    Me encantaria escuchar otra vez esas exquisitas congas esa bateria de zumbido de mosquito los maravillosos metelas los viajes zeppelinescosy toda la magia que atrapo a muchos fans hace ya mas de 10 años pero por el momento no es posible mientras tanto disfruten la musica y den su punto de vista sin enojarse recuerden que cada cabeza es un mundo abra quien le guste abra quien no le guste.
    Y para finalizar estoy convencido q esta obra maestra llamada noctourniquet es para fans de hueso colorado saludos desde mexico soñando con que algun dia regresen a tierras aztecas a deleitarnos con sus melodias…..

  • http://feiticeira.org Sprnknwn

    UNFOLLOW por ladrillasos.

  • http://mercrominablog.blogspot.com nocode_88

    Bueno…como veo que hay polémica, voy a decir que yo IGNORO todo de TMV, conozco algunos temas y tuve la oportunidad de verles el año pasado en un festival en Bilbao (BBK por si alguno no caía!), iba con esperanzas de que me molasen pero
    creo que tocar a las 6 de la tarde en el escenario principal y con tan poco público les debió restar bastante, aparte de lo atronadores que resultan estos grandes escenarios cuando no hay demasiada gente delante…el caso fue que me parecieron una mierda!
    Pero he escuchado un par de veces este disco y me parece un muy buen disco…el que diga que son melodías comerciales que se lo intente vender a la inmensa mayoría de consumidores de radioformula a ver que tal les entra! Luego recomiendo buscar la diferencia entre samplers y sintetizadores ya que veo que hay algo de confusión con lo que es un sampler, no creo que haya un verdadero abuso de sonidos sintéticos en este disco…
    Me parece: un disco progresivo de factura virtuosa en su composición, con atmósferas muy conseguidas y envolventes; gracias precisamente a esos elementos electrónicos bien dispuestos (en mi opinión) como si de Trent Reznor se tratase…
    Yo le echo un 7 alto 7,8 o por ahí…y seguro que irá subiendo con más escuchas.
    Ahora es cuando alguien se me echa encima por opinar sin conocer la discografia jaja!
    Salud!

  • S—–G

    No nos echamos encima pero por dios santo escucha el De-Loused in the Comatorium

  • Kelly Darcy

    jjajajaj dice que han hecho un gran trabajo como trenz reznor jajajajaj y al mismo tiempo dice que no conoce su discografia y que en bilbao le parecieron una mierda jajajajajaj

  • Tigreton

    Miren no se traben con tanta discusion, lo que esta claro es que Omar ya no se centra tanto en The mars Volta como en otros de sus proyectos asi sus cuerdas suenan uninspiradas. Ademas el retorno de Drive-in pues como que distrajo a la banda de su menester en el rock progresivo. Ni decir que el disco esta chido pero nada que ver con Francés the mute, ahi le dieron en el blanco con la pura influencia jazz cuando lo escuche me temblaron las rodillas y es que son unos genios solo comparables a Mathew Bellamy o Jonathan Davis, solo este tipo de artistas se ve capaz de reiventarse a cada momento, no creen? Bueno, paz y rock para todos.

  • Sickman_dead

    Me parece que no he dado “sinsentidos”… He tratado de ser claro y no me voy por las ramas. Tampoco me he victimizado… está claro que estoy criticando directamente tu análisis, o no quedó claro? De todas formas tómalo como un halago… no siempre me meto a leer análisis, y este me interesaba. Se agradece que exista un espacio para discutir sobre estos temas, sobre todo cuando se habla de buenas bandas, como TMV. Por lo demás, es genial que te lean y presten atención… todos los que escribimos, dibujamos, cantamos o qué sé yo, buscamos eso en parte: ser oído o leídos.
    Bueno, entre los otros comentarios, me quedo con lo que dijeron por ahí… que resulta absurdo enmarañarse en este tipo de conflictos. Hay poca música buena rondando por ahí… y también poca gente que la aprecia… obviamente es mejor así. Mejor es compartir.
    Por cierto, este álbum (como los otros) tiene esa facultad de entrar como taladro una vez que lo escuchas harto. Claro que se echan de menos las guitarras de Omar; pero debemos digerirlo como otro trabajo, completamente distinto a los anteriores. No se puede comparar con lo que ya han hecho…
    Con respecto a eso que dijo alguien por ahí… de que este disco intenta ser más “comercial”… pues no creo. Nocode_88, como bien dice, es imposible vender un disco así y transformarlo en algo Pop, ya que no está concebido como tal.
    Y bueno, hay que darle tiempo a este Noctourniquet… al menos a mi me gustó bastante, y sé que a muchos les irá pasando lo mismo a medida que lo escuchen; eso si… sin prejuicios ni esperando un nuevo De-Loused.

  • http://vedder10 vedder

    Está claro que no es un dico que deja indiferente a nadie y eso es lo que han conseguido. No me apetece criticar este disco porque aunque no suenen igual que sus otros discos, me parece un disco muy rico electrónicamente , oscuro,limpio,malo, bueno, cada uno decide.
    Pero no deja a nadie indiferente,” si lo quieres catar como un vino”, depende de tu estado de animo, pero desde su tercer disco, a mi personalmente es el que me ha sorprendido más.
    Lo que me sorprenderia si fuesen inteligentes es hacer una propuesta más rockera en directo, limpiarlo de electronica y hacerlo directo…..vamos, una version 2. Larga vida a los volta.Que buenos son joder.

  • Kelly Darcy

    que buenos ERAN joder y …si LARGA VIDA les deseo por que con este disco puede que se les haya acabado.

  • leo 7

    Es un muy buen disco, aunque no podria considerarlo progresivo como tal, aprecio mucho que esta banda siempre tenga el valor de hacer cada disco tan diferente, aun arriesgandose a perder a sus fans de cajon, lo comparo mucho con el caso opeth y su ultimo heritage, eso es ser un musico! plasmar lo que tus hemisferios cerebrales te estan ordenando en cada momento y sin complejos de salirse de su ”estilo”. por otro lado por ahi mire un comment que decia que hay poca buena musica ahorita, no se puede estar mas equivocado, vivimos en una epoca de gloria musicalmente hablando, sobre todo en el rock y metal progresivo, sobre todo en paises nordicos, que esas bandas no las conozcan ni en su casa es diferente, pero te aconsejo oir algo de leprous, haken o riverside. o ya la vieja guardia opeth,dream theater,pain of salvation, porcupine tree, steve morse, y asi hay cientos de bandas haciendo musica de otro planeta, asi que ha disfrutar la epoca privilegiada que vivimos :)) saludos.

  • Ambuletz666

    Es un disco bueno.. al comienzo como q resulta estresante y decepcionante, pero una vez asimilado te acostumbras a dejarte llevar por aquellos ruidos y sonidos sintetizados…
    Puede ser q hayan querido hacer algo similar a los Brainiac “synthpunk”. como se sabe Cedric ama esta banda, pero claro con la tipica tonalidad y formula Mars volta…
    A mi parecer no es un disco progresivo en lo absoluto. Es melodico con toques de post rock, pop rock y rock alternativo.. lo unico nuevo aca son los sintetizadores…
    Para mi resulta ser un disco tranquilo, bonito y relax… pasable a pesar de no tener nada grandioso como nos tenian acostumbrados y hecho de q se estrañe la guitarra diabolica de omar…
    Aun asi me gusta el disco y mas aun con una buena dosis de algun estimulante.. para dejarse llevar por los caleidoscopicos e hipnoticos sonidos electronicos y las sombrias y oscuras armonias de omar…

  • remem0rama

    Aburrido, con algunas excepciones más honrosas como Aegis, Zed and the two Naughts… Con las escuchas no se desvela nada, tan solo la torpeza con la que Omar toca la guitarra en este disco, su arritmia no me pone nada. Decepción, y eso que en contra de la opinión general Octahedron me pareció buen disco.

  • floydzepp

    A mi sano juicio, el disco me pareció aceptable, es tranqui pero también levanta, hay variedad… Obviamente no voy a comparar con sus trabajos anteriores…
    La critica me pareció devastadora, se nota que el que la escribió quedo muy decepcionado porque esperaba otra cosa… pero esto es como todo, el gusto de cada uno.

  • MENDIBOY

    Coincido con los comentario de quienes piensan que de seguir sonando igual ya no serian de mi interés. Este álbum tomo un poco mas de dos años para sur realización y según leí en algunas páginas propuso una nueva forma de componer y armar cada tema, adicionalmente lo compusieron con un común de cuatro notas por temas, esta limitación en los acordes libero un trabajo creativo muy fuerte por parte de Omar, acá pueden leer mas sobre la nota. http://en.wikipedia.org/wiki/Noctourniquet

    Un discos, que debe ser entendido si de verdad te gusta THE MARS VOLTA, yo lo sigo desde AT THE DRIVE-IN. y cada álbum es una reinvención, un aprendizaje nuevo.

  • zsr

    lo q se debe hacer es tenerlo para escucharlo o no pero
    como fans de la banda , habra q darle una oportunidad mas
    y esperar alguna reaccion ya q todas las opiniones despertadas
    llegaran a la banda y tb lo van a modificar
    vamos no se puede odiar a una banda por algun error
    hay q apoyar
    si ellos tienen el talento todos lo sabemos
    solo hay q hacerles dar cuenta q tienen q sacarlo a flote

  • Porcupinelistener

    Estoy escuchando el disco, la verdad es que TMV ha hecho cosas muy buenas, me ha parecido interesante lo de los sonidos electronicos, no tiene nada de malo experimentar con eso. Es una verguenza la discusion que se ha creado, realmente han quedado como personas que escuchan musica solo para poder jactarse de ser conocedores!

  • LEo

    gente, aprendan a entender un poco la música no sean cerrados y a no esperar siempre lo mismo, a esperar música y q esa música transmita sentimiento o sensaciones…
    los músicos evolucionan, también el sonido y la música, y la manera de componerla, se agregan cosas para variar los matices q puedas lograr para transmitir una expresión o una sensación, ellos fueron por el lado de las máquinas, la viola de omar a veces saturaba las canciones en este disco está mas para rellenar y hacer arreglos, este es el disco en el q Cedric se luce, tienen un baterista ahora q le pega a la como si fuese un robot es una máquina deantoni!, incluyen otras cosas para lograr algo diferente, y eso es buenísimo para quien sepa o entienda lo q es componer una canción y tratar de crear un sonido diferente bien ácido,

    Para mi es junto con comatorium y frances, es de lo mejor, si no es q es mejor!

    In Absentia, te tiene metido en una caverna oscura y después te lleva al cielo
    Noctourniquet, es una anestecia sexual melancolica
    Vedamalady, te lleva volando a todas partes en un atardecer
    Aegis y Zed and the two naughts, tienen toda la desesperación
    Dyslexicon; tiene toda rebeldía
    The malkin jewel; es como estar en un cabaret de gente muerta y calaveras
    Lapochka; es como ir a una plaza a mirar como juegan los niños hasta q se hace de noche
    Imago, me da la sensación de transmitir claridad
    the whip hand es un ácido electronico, como una version evolucionada de Aberinkula
    Molochwalker es re rockera, bien a lo mars volta!
    empty vessels y trinkets me aburrieron un poco si

    fumense un buen troncho escuchenlo y después me dicen!!!

  • rulk

    mola.

  • Gus Duarte

    me encanta el Noctourniquet y sus otros discos, incluyendo Octahedron.

    y me fascina su actitud de NO hacer lo que la gente se espera. pero no todos pueden apreciarlo ya como es muy obvio, si vas a admirar cualquier tipo de arte y vas con prejuicios pués no te gustará.

    uno de los mayores pasos para un artista es cuando pruebas hacer tu arte desde un punto más puro, sin pensar “tengo que hacer algo que rompa todas las barreras establecidas, etc”

    ^ eso es bueno al principio cuando tienen ese espíritu rebelde, pero después te das cuenta que no es nesesario hacerlo siempre igual y que en el fondo es más sobre la felicidad de hacer tu arte, que la nesesidad de ‘impresionar’

    y como Omar es un ser tan avanzado va evolucionando más rápido de lo que sus fans pueden entender.

    tambien hay que notar que en muchas entrevistas Cedric ha dicho que cada vez prefiere la música más sencilla y directa,
    y tambien de que ya Omar no quiere ser un tirano con la composición y grabación. bueno jovencitos todo es parte de madurar.

    yo no intentaré decir que yo sé algo sobre el plan detrás del disco, las ideas o la forma de composisión o lo que sea, por que NO LO SÉ y creo que no me importa mucho…
    solo escucho canciones y si me gustan, me gustan, y mientras más lo escucho más me gustan y descubro cosas nuevas.

    el crítico ha señalizado que Amputechture era innovación y este no..
    bueno eso envuelve muchas cosas pero básicamente, desde la perspectiva del “shock”, Amputechture si tenía como 10 instrumentos más sonando todo el tiempo y ya.

    tambien dice que las canciones de Noct. están ‘disfrazadas’ y que pretenden ilusionar al oyente para que crea que son complejas?
    LOL, esa lógica se puede aplicar a todos los discos de TMV y de cualquier otro artista.

    que raro, porque yo no escucho disfraces solo escucho acompañamientos, rellenos, melodías, etc.
    al final solo son canciones, y a mi juicio son buenas.

  • Pingback: Adiós The Mars Volta: se nos acabó el amor de tanto usarlo - SuicideByStar