Los 10 Mejores Discos Nacionales de 2016

Los 10 Mejores Discos Nacionales de 2016

Muchos podrían haber ido a parar al Top de internacionales pero pensábamos que el producto nacional merecía un post único destacado. Y sin más dilación, los mejores discos españoles de 2016 para el staff de SuicidebyStar.

10

Tremenda Jauría

Mordiendo

Los 10 Mejores Discos Nacionales de 2016

Tremenda Jauría han dado en 2016 un toque de atención más que necesario para que revisemos nuestros privilegios. Un mensaje feminista envuelto entre capas de músicas latinas como la cumbia o el reguetón, pero también apoyándose en la electrónica o el punk. Herederos de grupos como Orxata Sound System o Hechos Contra el Decoro, han sabido derribar estereotipos musicales con mucha clase. Si no hay bocinas no es nuestra revolución.

9

Belako

Hamen

Los 10 Mejores Discos Nacionales de 2016

Amantes de la hibridación de rock y electrónica, el joven grupo vasco explora por separado cada una de estas facetas con un enfoque que, si antes parecía seguir cierta querencia post-punk, ahora parece claro que es transversal a todo el pop/rock de las últimas décadas. El grupo ha pulido sus aristas y aun así sigue alejado del indie domesticado que gobierna la escena nacional. Energía, buenas ideas y mejores desarrollos justifican que sean habituales en todos los carteles de música alternativa del festivaleo estatal.

8

Miguel Grimaldo

Las Aventuras de Miguel Grimaldo y Niño

Los 10 Mejores Discos Nacionales de 2016

Urano es para siempre, y es que si Miguel Grimaldo no hubiera sacado esta colección de temazos junto a Niño, ahora mismo estaríamos escribiendo sobre Edu Omega, y aún estamos esperando los LEDs de Erik, pero esa es otra historia… Bases que recuerdan a RZA sampleando una buddy movie futurista que no existe, la facilidad que tiene Miguel Grimaldo para pasar de la Vía Láctea a los palos que da la policía. El remake de Blade Runner se ha rodado en Valladolid.

7

Le Fay

La Inquilina

Los 10 Mejores Discos Nacionales de 2016

El hip hop de Le Fay se caracteriza por su heterodoxia: su sonido es actual, muy consciente de términos tan de 2016 como el trap y el vaporwave, su voz tiene el justo autotune, y sus vídeos son carne de Youtube (cientos de miles de visitas en sus vídeos y sólo dos compras en Bandcamp – de dos miembros de SBS, ejem – nos dan una pista de cuál es su público), pero sus raíces se afianzan en artistas más clásicas como La Mala o Arianna Puello. Bases misteriosas y elegantes que no renuncian a los graves más potentes combinan perfectamente con unas letras repletas de sugerentes metáforas que demuestran que Le Fay tiene un universo propio que bien merece la pena explorar.

6

Juventud Juché

Movimientos

Los 10 Mejores Discos Nacionales de 2016

Movimientos de Juventud Juché es la confirmación de que la banda ya no es sólo una promesa del post-punk patrio. En este trabajo el grupo condensa 10 temas repletos de carisma, bien cohesionados y llenos de melodías pegadizas con los cambios de ritmo justos para no agotar ni adormecer el oyente. Por otro lado, las letras rezuman la angustia existencialista que produce la entrada en la segunda edad, y nos dejan varios estribillos ideales para gritar con rabia en mitad de un pogo. Y es que la grandeza de Juventud Juché radica en la facilidad que tienen para triunfar en lo imprescindible del género: buenas letras, buenas melodías y un punto de mala hostia. No hace falta nada más.

5

Dellafuente

Ansia Viva

Los 10 Mejores Discos Nacionales de 2016

El último trabajo de Dellafuente tiene algo que te remueve por dentro. Quizá sean sus letras tan honestas como cercanas a la calle, ajenas a los lugares comunes del resto de la escena trap patria y más conscientes de los problemas sociales actuales. Puede que también sea su heterodoxia, con bases muy trabajadas combinadas con hip hop clásico, flamenco, salsa o rumba. O puede ser el cariño que muestra Dellafuente a todas sus influencias, que las homenajea dentro de sus limitaciones con el mayor de los respetos. Ya lo dice el sample de Juan Moneo “El Torta” que aparece en el disco: “Porque yo nunca he sabido cantar, ni yo creo que sé cantar, yo lo que hago es trasmitir”.

4

Obsidian Kingdom

A Year With No Summer

Los 10 Mejores Discos Nacionales de 2016

Mantiis tenía un discurso tan extenso y era tan estilísticamente disperso que el siguiente paso del grupo barcelonés necesitaba un enfoque más compacto y primario. Como nadie dudaba de su capacidad de seguir evolucionando nos entregaron una continuación que satisfizo todo el hype creado. Asentado en el post-metal y enriquecido por un sinfín de matices que nos llevan a ligarlo con el rock progresivo o el metal alternativo, el grupo crea un nuevo marco conceptual creíble, versátil, a veces frío a veces humano, pero complemente ausente del típico exhibicionismo metálico.

3

Altarage

NIHL

Los 10 Mejores Discos Nacionales de 2016

Este colectivo de sombras sin nombre ha tomado el panorama trve nacional al asalto con un disco que en jerga cuñada parece de fuera; Altarage ocupan un nicho de black/death intrincado y abisal comparativamente poco explorado en la escena española y NIHL, su disco debut, es una tormenta perfecta de riffs que no necesita más que media hora para arrancarnos la cara.

2

Triángulo de Amor Bizarro

Salve Discordia

Los 10 Mejores Discos Nacionales de 2016

El cuarto trabajo del grupo gallego, que ya incorporaba la calidad intrínseca de serie, podría haber ser sido confiado al conservadurismo para repetir éxito. No obstante el grupo se arriesgó trayendo mayor profundidad y una variabilidad genética exuberante. El sonido incorpora elementos del dub o new wave. Las letras utilizan elementos crípticos y mezclas tan a priori inmiscibles como política y romanticismo. Mientras, se conserva su tradicional polaridad de ruidera y melodías pop. El riesgo ha tenido su recompensa: el éxito ha sido doble.

1

Fasenuova

Aullidos Metálicos

Los 10 Mejores Discos Nacionales de 2016

Tras el eclecticismo de Salsa de Cuervo, Aullidos Metálicos es una faceta más coherente de Fasenuova, orientada a capturar la experiencia en vivo de los mierenses en el delicado punto triple donde la música industrial, la electrónica bailable y el ambient se dan la mano. Aullidos Metálicos es un disco de muchas facetas que ofrece algo a todos, y el dúo asturiano es otro de nuestros grupos de consenso y sus discos ya clásicos por derecho propio en nuestros tops navideños.