5 bandas que deberías escuchar: Abril’2018

Nos saltamos el mes de marzo, pero ya estamos aquí en abril con una tanda de 5 recomendaciones musicales. AsbestosDeath nos propone a dos bandas de black metal atmosférico y Remem0rama una cantautora norteamericana, un power-trío venecinano de surf-punk y un dúo de death-metal progresivo.


Eigenlicht

El sector trve anda más que emocionado con el debut en larga duración de Eigenlicht, un proyecto que cuenta con miembros/as de bandas ilustres del black atmosférico y folclórico como Fauna, Skagos o Vradiazei. Como si de un cruce entre black metal cascadio y el sonido melódico y maximalista de Emperor se tratase, en Self-Annihilating Consciousness el cuarteto nos deslumbra con 5 temas de black metal que van desde lo sinfónico a lo ambiental, a lo explosivo, hilando gran variedad de ideas con la soltura que sólo da la experiencia.

En la onda de: Cualquiera de los grupos mencionados arriba, los tecladitos Casio.

¿Qué escuchar?: Su disco debut, y parece que también póstumo, disponible en Bandcamp. También podéis escuchar su EP de 2015 (aquí en Youtube).


Haley Heynderickx

De orígenes filipinos y criada en las cercanías de Portland, Haley Henderickx se mostró por primera vez a la escena musical en 2015 con su primer single, Fish Eyes. La cantautora desarrolla un estilo introspectivo y sencillo, guiado fundamentalmente por la guitarra acústica. Su candidez no debería llevar a pensar en momentos lánguidos pues la norteamericana hace un buen uso de las melodías y no teme adentrarse en terrenos rock’n’rolleros o utilizar elementos de viento. Después de una larga gira mundial el año pasado, 2018 está dispuesto para ser el año de Haley Henderickx.

En la onda de: Angel Olsen, Sharon Van Etten, Julia Holter.

¿Qué escuchar?: I Need To Start A Garden, su LP debut. Podéis escucharlo en Bandcamp.


Destroy All Gondolas

¿Os imagináis hacer hardcore utilizando elementos tan diversos como los cánones del surf-rock? Pues si a eso le sumas una imagen pseudo-ocultista y un trasfondo de crítica social al daño masivo que produce el turismo en la ciudad de Venecia tenemos a Destroy All Gondolas. Este peculiar power-trio es una muestra de la interesante escena musical de la ciudad de los canales. Su estilo es enérgico y heterodoxo, aunque mantiene una fuerte querencia por el punk clásico y por otras corrientes de origen norteamericano. Pasa de los romanticismos, y surca la góndola aullando a la luna.

En la onda de: Dick Dale metiéndose anfetaminas e invocando a Satanás.

¿Qué escuchar?: Su LP editado en 2017, Laguna Di Satana. Aquí en Bandcamp.


Slugdge

El dúo de death-metal progresivo Slugdge no son nuevos en la escena. Su primera referencia data de 2013 pero con su último trabajo están atrayendo muchas miradas, y no es para menos. Su propuesta es realmente apabullante y apresa elegantemente al oyente como un tentáculo fractal de una de las criaturas que forman parte de su imaginería lovecraftiana. Su receta: infecciosos riffs, elaboradas dinámicas, imaginativos arreglos, líneas de bajo virtuosas y unos vocales que aunque están dominadas por los growls saben caer elegantemente a momentos melódicos. Nadie podría aburrirse ante este despliegue.

En la onda de: Mastodon quedando a tocar con Gorguts y Gojira.

¿Qué escuchar?: Podéis empezar por su reciente trabajo, Esoteric Malacology. Aquí el enlace a su Bandcamp.


Almyrkvi

La propuesta estelar de estos islandes despega desde puerto conocido (la influencia de Blut Aus Nord, por ejemplo, es innegable) pero pronto pone rumbo a las regiones ignotas donde el black industrializado y el doom atmosférico se entrelazan a nivel molecular. Si bien Almyrkvi entroncan directamente dentro de la corriente de black metal cientefico, donde brillan otros nombres como Darkspace o Mare Cognitum, las sensaciones que despiertan Almyrkvi no son tanto la frialdad y el vacío cósmico, sino la densidad, la opresión y la amenaza intuída de que allí fuera acecha algo más grande que nosotros y que no alcanzamos a comprender.

En la onda de: La trilogía 777 de Blut Aus Nord, Sinmara, Wormlust.

¿Qué escuchar?: Su debut Umbra aún está fresquito desde finales de 201. Podéis escucharlo en Bandcamp.