5 bandas que deberías escuchar: Febrero’2018

5 bandas febrero 2018

Vamos retomando la actividad normalizada de la web tras el parto de los Tops de 2017 y la edición del fanzine. Para arrancar este 2018, os presento una selección de 5 proyectos rescatados de los interesantes descubrimientos que he realizado en 2017. Tenéis música étnica norteafricana con una chispa sintética, post-hardcore con 3 vocalistas, rock nostálgico procedente del midwestern estadounidense, un trío de mamas enraizadas en el gospel y en el blues y una prometedora estrella del neo-soul.

Bargou 08

Bargou 08

Durante más de 10 años el tunecino Nidhal Yahyaoui ha estado recopilando canciones tradicionales de su región en dialecto Targ (mezcla de bereber y árabe) por miedo a su desaparición. Con ánimo de darles un enfoque más moderno, llamó al teclista y productor Sofyann Ben Youssef para grabar los temas en casas de sus padres, en el interior de Túnez. Instrumentos de cuerda tradicionales de la región como loutar y el qasba, la flauta zokra y los tambores se mezclan con un sintetizador Moog dando como resultado un brillante trabajo de cose tradición y vanguardia.

En la onda de: La fusión de música norteafricana y el pulso de los sintetizadores. Disponible en Spotify.

¿Qué escuchar?: Targ, editado en 2017.

Sufferer

sufferer

Sufferer son casi más una asociación puntual de músicos que una banda de post-hardcore al uso. Sus tres vocalistas proporcionan una increíble montaña rusa de armonías y registros rasgados sobre una base instrumental rica, dinámica, potente y completamente divertida. El concepto de las letras giran en torno a un problema social realmente infravalorado: la ansiedad y la depresión, con cada canción representando un capítulo de la vida de un enfermo. El compromiso del grupo no es baladí y afirman donar el 35% de los ingresos del proyecto a la Asociación de Ansiedad y Depresión de América (ADAA).

En la onda de: A Lot Like Birds, grupo que aporta uno de sus integrantes: Cory Lockwood.

¿Qué escuchar?: Su homónimo trabajo, disponible en Bandcamp y editado en septiembre de 2017, donde tenéis uno de mis temas favoritos, Chapter VIII.

Thunder Dreamer

thunder dreamer

Procedentes del castigado midwstern americano, Thunder Dreamer proyectan en forma de oscuro indie-rock la frustración y el amor hacia Evansville, su pueblo natal. La elegancia de su último disco, que ha sido cocinado a fuego lento durante muchos meses, es la primera virtud solo tras la de su fuerte personalidad sonora. El emo no era solo una fórmula de angustia juvenil, también letras tristes sobre vibrantes arpegios en el descenso hacia la crisis de la mediana edad.

En la onda de: Built To Spill, Jason Molina, Modest Mouse

¿Qué escuchar?: Podéis empezar por Capture, disco editado en 2017, disponible a través de Bandcamp.

The Como Mamas

the como mamas

Ester Mae Wilbourn, Della Daniels y Angelia Taylor son un trío de portentosas voces procedentes de Como, Missouri. El proyecto comenzó a raíz de su participación en un festival organizado por el sello Daptone en el legendario Apollo Theater, donde interpretaron junto a la banda de sesión del sello, The Glorified Band. Con su segundo disco ya en el mercado, las mamas nos regalan una fastuosa pieza que conjuga los formatos y técnicas del góspel con los sonidos de aquejumbrado blues y el cálido soul sesentero, todo ello multiplicado por sus cálidas (y a veces desgarradas) voces afromericanas.

En la onda de: Aretha Franklin, Mavis Staple, Jewel Gospel Trio

¿Qué escuchar?: Su segundo disco, Move Upstairs (disponible en Bandcamp), donde podéis encontrar temas como este desgarrador Come Out The Wilderness pero aderazo con una buena base instrumental.

Moses Sumney

Moses Sumney

Dice Moses Sumney que la soledad, la soltería y el aislamiento son sus obsesiones. Muchos de estos conceptos son también los puntos recurrentes en el disco de debut de este joven californiano, donde parece explorar su universo sonoro interno, bastante personal y tremendamente bello. Con el común denominador de su límpida voz, arreglos elegantes que se mueven entre lo orgánico y lo sintético, Sumney abraza su la ambigüedad rechazando etiquetas pre-existentes o estereotipos como neo-soul o el folk.

En la onda de: Radiohead, Anthony and the Johnsons, James Blake.

¿Qué escuchar?: Su conciso disco de debut, Aromanticism, disponible en Spotify.