5 bandas que deberías escuchar: Noviembre’2018

Bandas Noviembre 2018

Este mes, y de la mano de Tharandur y Jorgenious, nos salimos de la habitual zona de confort rock-metalera para ofreceros 5 propuestas indies y/o relacionadas con las raíces o la vanguardia de las músicas afroamericanas.


Open Mike Eagle

La forma de la música de Open Mike Eagle claramente encaja en el hip-hop, pero su fondo está muy alejado de los clichés del género: en vez de celebrar su ego, el rapero habla de lo que le angustia de una manera directa llena de referencias pop y disquisiciones sobre el late capitalism. Estas temáticas más propias del indie trascienden en la parte instrumental, que mezcla bases de hip hop con otros recursos característicos de la música alternativa. Alguna vez había leído sobre la etiqueta “indie hip hop” sin entender muy bien que significada exactamente, pero la música de Open Mike Eagle da total sentido al término.

En la onda de: Radiohead metidos en el hip hop.

¿Qué escuchar?: Dark Comedy, disponible en Spotify.


Avantdale Bowling Club

Con varios proyectos a sus espaldas, Tom Scott no es ningún desconocido en la escena hip hop de Nueva Zelanda. Pero si por algo nos ha entrado por los oídos es por su reciente Avantdale Bowling Club. Una exquisita amalgama de jazz rap, donde los samplers se cambian por instrumentación grabada en directo. No, nada nuevo, pero ejecutado de forma tan perfecta que es natural perderse en los golpes de pianos hipnóticos, la batería suave y las letras cargadas de slang kiwi, reflexiones sobre el abuso de drogas y luchas internas.

En la onda de: BadBadNotGood, The Roots, Kendrick Lamar.

¿Qué escuchar?: Su debut homónimo, disponible en Spotify.


Angélique Kidjo – Remain in Light

Angélique Kidjo es toda una superestrella de esa horrible etiqueta que es World Music. Tiene un saco de nominaciones y premios Grammy, se ha codeado con nombres gigantes de la música pop y se mueve como quiere entre el jazz afrocaribeño, el soul, y el afrobeat. El último proyecto de la beninesa es una reinterpretación del Remain in Light de Talking Heads, el acercamiento artsy de los neoyorkinos a la herencia de Fela Kuti. Poco más se puede comentar si cuenta con el apoyo de Tony Allen, culpable de aquella explosión de ritmo, a la percusión.

En la onda de: ¿Lo que cantaría un guía de Safari en un capítulo de los Simpsons?

¿Qué escuchar?: Remain in Light, la reinterpretación del clásico de Talking Heads, disponible en Spotify.


Toy Light

A Walker Ashby (AKA Toy Light) lo conocimos por primera vez gracias a su colaboración en el álbum Dark Comedy del rapero Open Mike Eagle. Este multiinstrumentalista de Los Angeles destila pochez en cada una de sus composiciones, perfecto para un slot de 4 de la mañana en un gran macro festival. Contando con estructuras clásicas de rock, es capaz de destruir el ánimo de todo el que lo escucha, jugando en la liga de todo lo que hay entre los primeros Radiohead (o incluso últimos Nirvana) y Have a Nice Life.

En la onda de: Thom Yorke recordando lo que era una guitarra con distorsión.

¿Qué escuchar?: Su primera larga duración Never Really You, disponible en Bandcamp.


ODDLIQUOR

ODDLIQUOR es el nombre artístico de Marcos Terrones, un jovencísimo productor de R&B, hip hop, trap… que ha trabajado con artistas como Nathy Peluso. Además de componer, canta y rapea letras introspectivas al desamor, con una sensibilidad muy distinta a la de sus coetáneos. No faltan las producciones más trap, influencias latinas con un énfasis en melodías más R&B. A diferencia también de otros artistas en su línea, el vocoder y autotune destaca como complemento efectivo al no usarse como base de la propuesta. Un respiro entre tanto tatuaje en la cara.

En la onda de: Sampha escuchando las bachatas de Dellafuente

¿Qué escuchar?: Su primera referencia, Vibrato, disponible en Spotify.