5 bandas que deberías escuchar: Febrero’2017

Cabecera Bandas Febrero 2017

Tras el clásico esfuerzo por los Tops, volvemos a nuestra querida sección del 5 bandas que deberías escuchar. Tharandur nos propone un dúo nacional de bakalao 16bits pasado de rosca, AsbestosDeath rebaja el voltaje proponiendo folk tradicional mucho más relajado. Por su parte, Jorgenious nos propone un proyecto de música electrónica con la mirada puesta en Medio Oriente, y Remem0rama trae dos joyitas que se quedaron pendientes de 2016: una artista indie australiana y un conjunto de punk-noise británico con mala baba y cargado de ideología política.

Super Busty Samurai Monkey

5 bandas que deberías escuchar: Febrero'2017

Es posible que muchos de vosotros hayáis tenido una Game Boy, pero seguramente no le hayáis dado el uso que le dan los madrileños Super Busty Samurai Monkey. Y es que la entrañable consola de Nintendo es el principal instrumento de la banda, que lejos de sonar como cualquier proyecto chiptune, tiran de batería y voces repletas de filtros para dar empaque a las bases 4 bits, y que nos recuerdan a uno de los numerosos inventos noventeros que hoy apenas se recuerdan: el digital hardcore. Larga vida a estos nerds con actitud punk (¿o es al revés?).

En la onda de: Atari Teenage Riot y todas las bandas que nacieron en su regazo.

¿Qué escuchar?: Su LP 12 es una gozada y ni una canción baja de la calificación “temazo”. Está disponible en Bandcamp

Bruxa Maria

5 bandas que deberías escuchar: Febrero'2017

Bruxa Maria está influenciada por las primaveras árabes, las revueltas de Londres de 2011, el odio hacia lo hipster más vanal y una fuerte nostalgia por el noise-rock de los 80-90. La londinese Gil Dread lidera este proyecto sabiendo equilibrar negatividad, ruidismo y detritus sonoros con un poso de melancolía y humanidad. En su primer disco Bruxa María han conseguido un impacto tremendo y a la vez han hecho gala de versatilidad, dando la sensación de que funcionan cómodamente en varios registros. Es un reflejo inequívoco de que en estos turbulentos tiempos, el punk tiene más sentido que nunca.

En la onda de: Unsane, Melvins, los primeros Swans

¿Qué escuchar?: Human Condition, disponible en su Bandcamp

The Furrow Collective

5 bandas que deberías escuchar: Febrero'2017

Este cuarteto es lo más parecido a un supergrupo que nos ofrece el folk británico, reuniendo a un conocido de este blog como Alasdair Roberts junto a otras intérpretes de renombre como Emily Portman o Lucy Farrell. En su segundo disco presentan una colección de canciones de raíces tradicionales donde el preciosismo de sus arreglos se da de bruces con los temas a veces realmente mórbidos del folk anglosajón, un contraste ya explorado por el propio Roberts pero que aquí cobra nueva vida gracias a la mayor variedad en la instrumentación y los registros vocales. Una delicia tardía que de no habernos pasado desapercibida a finales del año pasado bien pudiera ser carne de nuestras listas.

En la onda de: Alasdair Roberts, Joanna Newsom y la música bucólica con cierto reborde inquietante.

¿Qué escuchar?: Wild Hog es su segundo disco, del pasado noviembre, y está disponible en Spotify.

Acid Arab

5 bandas que deberías escuchar: Febrero'2017

Si seguís esta sección de manera habitual, seguramente sabréis que tenemos cierta predilección por la música electrónica que añade músicas del mundo, para nosotros exóticas, en su mezcla. Por su propio nombre, parecería que la banda francesa Acid Arab se podría quedar en esta definición: música árabe y electronica acid, pero nos estaríamos quedando cortos. “Connoiseurs” de la pista de baile, desde Acid Arab se han acercado de manera respetuosa a las características propias de la música de oriente, intentando crear un Nuevo concepto que una la frialdad de la música de baile europea analógica con tiempos, estructuras y escalas de la música árabe, más visceral.

En la onda de: Omar Souleyman y Carl Cox residentes de una Kulturfabrik

¿Qué escuchar?: Su primera larga duración: Musique de France, disponible en Spotify

Bree Tranter

5 bandas que deberías escuchar: Febrero'2017

Después sobreponerse a la disolución de su anterior banda (The Middle East) y de comerse muchos kilómetros en las extensas giras como instrumentista del cantante de indie-folk Matt Corby, Bree Tranter ha decidido revelar todo su potencial con un trabajo de debut, cocinado a fuego lento durante 2 años y que, según sus propias palabras, explora su mundo personal, el amor y el sexo. La cantante y multinstrumentista australiana recoge flores en distintos campos (dream-pop, jazz, soul y electrónica glitch) para ofrecernos un trabajo personal, nocturno, sofisticado y exquisito, tanto en lo vocal como en los bellos arreglos, que la revela como una de las joyas más escondidas del pasado 2016.

En la onda de: Beth Gibbons, Lana del Rey, Massive Attack

¿Qué escuchar?: Another Night On Earth, su debut en larga duración, disponible en Bandcamp y en Spotify

 

  • Pit LastDanz

    La comparación con Beth Gibbons queda tan lejana que yo me plantearía chapar la web previa indemnización de quienes hayamos leido este artículo..

  • CharlieBitsMe

    Tras este comentario, es cierto que nos hemos planteado chaparla