Bandas noveles (III): 10 discos nacionales de 2013 que no deberías dejar pasar

Bandas Nacionales 2013

No sé si a muchos os pasa, pero llegamos a la recta final del año y, con un ojo en la elaboración de nuestros tops, vemos todos los discos que tenemos pendientes de escuchar o comentar. Es por ello que hemos querido hacer un recopilatorio con todos esos discos nacionales —que en SBS no se diga que no miramos por el producto estatal— que nos han sorprendido, ya sea porque los conocimos de chiripa, por recomendaciones de amigos o que vosotros mismos nos descubrísteis. No dejéis pasar estos discos, sobre todo si todavía estáis pensando en cuales han sido vuestros discos favoritos de este año.

 

Dejadeath – ¡¡¡Viva Dios!!!

Dejadeath - Viva Dios

A saco y sin misericordia. En el objetivo exacto que debe perseguir un disco de metal de su calaña. Con su LP de debut, ¡¡¡Viva Dios!!!, los barceloneses Dejedeath levantan una tormenta que arrasa con todo, compuesta por riffs infernales, ritmos sin tregua, abrasión vocal y una claridad de ideas sorprendente. Su brutal machacadora bebe del death-metal más tradicional y se enfoca en levantar sarpullidos utilizando una imaginería y una letrística relacionada con la Iglesia como organización versada en el arte de la masacre, la tortura y el lavado de cerebro. Un grupo que se revela como imprescindible y que no solo marca una sorpresa dentro de la escena nacional, sino incluso en ámbitos más globales. (remem0rama)

En la onda de: Gojira, At The Gates, Sepultura

Escúchalo en: http://dejadeathband.bandcamp.com/album/viva-dios

 

Des Ames Libres – Des Ames Libres

Des Ames Libres - Des Ames Libres

Es probable que el debut de este trío pille a más de uno a contrapié. Y eso es bueno, creedme. La primera impresión cuando se oye Drag On The Wind es esa dinámica que remite a los A Place To Bury Strangers más melódicos, pero todo cambia cuando Today Not Tomorrow entra en escena y se vislumbra que en la coctelera dónde Des Ames Libres mezclan sus ideas se usa una base electrónica, a la que añaden sus buenas dosis de glamouroso terciopelo sacado del gótico y el post punk de los 80, pero también gotitas de rock de distinto pelaje que asoma entre la maraña tecnológica. Todo realizado con dinamismo e ideas muy claras, pese a esos pequeños momentos puntuales dónde parece que no saben como salir del entramado que ellos mismos han tejido. Si lo vuestro son las sonoridades oscuras, elegantes y satinadas, encontraréis que el debut de Des Ames Libres tiene todo lo que necesitáis para satisfaceros una larga, larga temporada. (Psichoboy)

En la onda de: A Place To Bury Strangers, The Sisters Of Mercy, The Suicide of Western Culture

Escúchalo en: http://dal-desameslibres.bandcamp.com/

 

 

Wind Atlas – The Not Found

Wind Atlas - The Not Found

Son de Barcelona, pero su reino no está sobre el suelo que pisamos. Ellos son de un lugar fantástico donde viven los sueños y las ideas, en casas de compuestas de nubes y éter. Dejad volar vuestra imaginación de la mano de la hechizante voz de Andrea, y los suaves vaivenes que sus compañeros, en forma de dream pop, hacen llevar las melodías. Impresionante trabajo que debería consagrar automáticamente a este cuarteto. Para escucharlo, seguid sus instrucciones: “Ponedlo alto, a poder ser en un lugar oscuro, esperad a la noche o bajad las persianas”. (remem0rama)

En la onda de: Beach House, Dead Can Dance, Mazzy Star

Escúchalo en: http://windatlas.bandcamp.com/

Santo Rostro – Santo Rostro

Santo Rostro - Santo Rostro

No tengo ni idea de dónde han salido estos chicos, pero el que supongo que es su debut es un disco que ya quisieran firmar muchas bandas internacionales de metal. Con una clara influencia del sonido metalero de corte más denso que explotó hace unos años a raíz del éxito de Mastodon, Santo Rostro completan un trabajo variado; ejecutado a la perfección con un cantante de primer nivel y unas guitarras que no se arrugan a la hora de meterse en terrenos más virtuosos. Quizás el disco empieza con poca originalidad, pero termina desmelenándose para dar uno de los mejores discos de metal del año a nivel nacional. (Tharandur)

 En la onda de: Los primeros Mastodon, High On Fire y el buen metal en general.

Escúchalo en: http://discosmacarras.bandcamp.com/album/santo-rostro

 

El Altar de Holocausto – H E

ElAltarDelHolocausto

A pesar de la imaginería que los rodea (su nombre, el título de sus canciones o el hecho de ir vestidos de nazarenos), poco tienen que ver El Altar del Holocausto con el doom metal. Si que hay cierto regusto oscuro y denso en sus guitarras, pero lo suyo es más cercano al post rock metalero del gusto de bandas como Russian Circles. En tres temas largos, una intro y una outro, estos charros despachan un disco lo suficientemente interesante para ver por donde tiran en futuros discos. (Tharandur)

En la onda de: Russian Circles, This Will Destroy You, Pelican.

Escúchalo en: http://elaltardelholocausto.bandcamp.com/

 

Retraso – Morir Jodiendo

Retraso - Morir Jodiendo

Aunque de momento su andadura sea corta (como su hardcore), los componentes de la banda llevan bastante tiempo pateando el underground albaceteño. Quizá ver los conceptos “super grupo” y Albacete juntos a alguno le pueda provocar una sonrisa (y a las letras humor no le falta) pero este combo de formaciones con distinto renombre como No Sex Allowed, Uncreation o los más conocidos Angelus Apatrida, demuestran con mala baba y mucha zapatilla que aquí, bromas ninguna. Habrá que esperar con los temas colgados en bandcamp y el recuerdo de sus directos hasta la publicación de su inminente primer disco, que con las cartas sobre la mesa, todo apunta a que sea una bomba de thrash y hardcore con regusto a crust directa a la cara de quien lo escuche. (Jorgenious)

En la onda de: El sudor provocado por el atascaburras y el mosh

Escúchalo en: http://retraso.bandcamp.com/

Tentudía – Tentudía

Tentudía-Tentudía

Tentudía saben identificar sus influencias pero lo suyo es la experimentación y la libertad creativa, en forma de largas andanadas de rock, oscuras y lentas, donde tiene cabida dispares aportes estilísticos que conviven con suma coherencia. El atavismo del drone y el slowcore, los pasajes preciosistas, descalabros pianísticos, la psicodelia e incluso salidas guitarrísticas que beben del noise y del hardcore. Por si fuera poco el grupo sevillano ha contado con la colaboración de gente de lo más granado de la escena underground nacional como Orthodox, Blooming Latigo, Holland o Groove On The Woods. Casi nada. (remem0rama)

En la onda de: Orthodox, Lisabö, Earth

Escúchalo en: http://tentudia.bandcamp.com/

 

Pylar – Poderoso Se Alza en My

Pylar-PoderosoSeAlzaEnMy

Otro proyecto en el que están inmersos miembros de Orthodox y Blooming Latigo, y en el que no esperéis encontrar nada convencional. Pylar tratan de sumergirnos en un mundo primitivo, funcionando como hierofantes o chamanes que tratan de despertar los miedos más irracionales del hombre, proyectando sombras en su mundo de mito y superstición. Largos procesos ceremoniales, más ligados a la música de ritual y al misticismo étnico que a ningún otro referente del arte occidental. Una experiencia para aquellos que estén dispuestos a dejar que los espíritus penetren en lo más profundo de su memoria. (remem0rama)

En la onda de: Los sangrientos rituales en los templos del dios fenicio Baal o los cultos a Tshathoggua en las perdidas tierras de Hiperbórea.

Escúchalo en: http://knockturnerecords.bandcamp.com/album/pylar-poderoso-se-alza-en-my

 

Yaw – Malda

Yaw-Malda

Si tenemos en cuenta que acaban de editar su tercer disco, es posible que Yaw no sea del todo una banda novel, pero creemos necesario reinvindicarlos como una de las propuestas más interesantes a nivel nacional este año. Rock crudo, screamo y post-hardcore cantado en euskera, visceral pero aún así con suficiente sentido melódico, cargado en sus letras de un tono poético pero en el fondo reflexivo e hiriente en la crítica social. Malda representa la gran consolidación para este cuarteto donostiarra. (remem0rama)

En la onda de: Touché Amoré, Lisabö, Defeater

Escúchalo en: http://yawdonosti.bandcamp.com/releases

Subliminal Chaos – Witchcraft

SubliminalChaos-Witchcraft

Estos sevillanos me dejaron de una pieza con su primer EP The Cloud And The Thounder. Si bien ya he hablado de ellos aquí previamente, no quería dejar pasar esta oportunidad ahora que han editado este año su nuevo corta duración, Witchcraft. Con este nuevo trabajo parece que han perdido parte de la locura y ritmo frenético de su debut, cosa por la que a mi ya me parece decantar la balanza en su contra. Sin embargo el trabajo realizado en Witchcraft es más que bueno, se nota que este grupo atesora calidad y buenas ideas mezclando estilos. Por mi parte, prefería la crudeza y caos del primer EP. ¿Que opináis vosotros? (Mcore)

En la onda de: Su experimentación los hace bastante incatalogables, aunque según el disco podríamos encontrar algunos parecidos con los ya separados Monkey Hole.

Escúchalo en: http://subliminalchaos.bandcamp.com/album/witchcraft