Doominical #001: Repaso veraniego

Escucha la playlist de este post en Spotify


Doominical #001: Repaso veraniego

Noticias frescas

  • El 22 de Septiembre Mastodon van a lanzar un EP titulado Cold Dark Place, del que ya podemos un adelanto: Toe to Toes, un tema un tanto desconcertante porque tiene un poco de todo. Es sorprendente que Mastodon vayan a sacar un nuevo disco el mismo año que Emperor of Sand, pero parece que los temas incluidos en Cold Dark Place en un principio iban a ser parte de un disco en solitario de Brent Hinds, luego iban a conformar un segundo CD de Emperor of Sand y ahora han terminado en este EP. Veremos.

  • Tim Lambesis está en la calle y parece que está intentando reformar As I Lay Dying con una formación nueva. Recordemos que se le condenó a cárcel por planear matar a su esposa, historia que nos dejó muchasrocambolescas noticias que quizá den para un Fauna Mongola en el podcast.

  • Moderat se han separado hasta nuevo aviso (“hiato indefinido”) para centrarse en sus proyectos propios (Modeselektor y Apparat). Las gallinas que entran por las que salen.

  • Luciferian Towers, la vuelta al ruedo de Godspeed You! Black Emperor seguramente vaya a ser el disco más comentado de post-rock de este año, y ya tenemos dos tema de adelanto: Undoing Luciferian Towers, una estimulante intro, y Anthem for No State, Pt. III, final del disco que parece alejado de las dinámicas de género. El que escribe no es muy fan de Asunder, Sweet and Other Distress, pero que me metan una gallina en los calzoncillos si no quiero otro disco de los canadienses. El 22 de Septiembre despejaremos dudas.

  • Más bandas con nuevo disco en ciernes: And So I Watch You Afar(clásicos del post-rock), Circa Survive (post-hardcore), Converge (ejem), Chelsea Wolfe (S.XXI goth queen), METZ (la banda de noise rock más marchosa) y Tool.

Últimos lanzamientos

Este verano nos ha traido muchos lanzamientos, así que vamos a desgranarlos un poco. La idea es que esta sección sea más corta, pero vamos a saltarnos la norma en el primer número porque este verano ha estado movidito:

  • Queens of Stone Age han vuelto con Villians, y en el foro está gustando entre poco y nada, por su giro a sonidos más sencillos y bailables, cosa que gustará a otros tantos. Prevemos agrios debates en torno a este disco.

  • Más interesante resulta Science Fiction, el esperadísimo (y casi mitificado) quinto disco de Brand New, que al final no incluye los adelantos que pudimos escuchar el año pasado. Disco oscuro, maduro, pausado y de lenta digestión que confirma a Brand New como la banda más única y especial del hardcore melódico (aunque a estas alturas están tan fuera del género que afirmar lo anterior ya no tiene demasiado sentido). Teóricamente es su último disco y suena totalmente a ello.

  • Mogwai siguen a lo suyo con Every’s Country Sun, ya muy alejados del sonido que marcó los cánones del post-rock actual y continuando la senda marcada en sus anteriores trabajos, con más mediotiempos y más presencia de la electrónica. Un disco muy interesante pero que no va a cambiar la opinión de los detractores de discos como Rave Tapes.

  • Más comebacks de bandas grandes: Arcade Fire volvieron con Everything Now y siguen su imparable evolución hacia la caspa. Disco difícil de defender, pero que nos deja algún destello como el single que da título al disco.

  • Y no nos olvidamos de Nine Inch NailsAdd Violence es su segundo EP tras su vuelta a la actividad. Parece que está recibiendo mejor recibimiento que Not the Actual Events y creemos con razón. Seguramente no extendamos con este disco en el próximo podcast (para eso tenemos en el staff unas cuantas Reznor-bitches).

  • Y este verano también nos ha dejado el debut de Dead Cross, el nuevo super grupo de hardcore liderado por nada más y menos que Mike Patton, bastante mejor que la media de proyectos de este tipo. Curiosa su versión de Bela Lugosi’s Dead de Bauhaus.

  • Perturbator, una de las figuras más relevantes del retrowave, ha sacado un EP en plan sorpresa alejado de su sonido habitual y más cercano al EBM y al industrial.

  • Ex Eye, la ¿primera? banda en la que está Colin Stetson (si no lo conocéis flipad), con gente tan relevante como Greg Fox (batería de Liturgy) han firmado uno de los mejores discos de metal del año con su debut hómonimo.

  • Y vamos resumiendo y quizá nos vayamos extendiendo en futuros Doominicales / Podcasts (o no, siempre tenéis el foro para comentar las jugada con nosotros):

    • Acaba de salir el tercer LP de los 5 prometidos para 2017 de King Gizzard & The Lizard Wizard. Es de los buenos.

    • Thee Oh Sees se han cambiado de nombre a Oh Sees para la publicación de Orcs. En la línea de la banda (es decir, muy bueno).

    • En el saco del post-metal-inserte-aquí-lo-que-quiera, tenemos el nuevo disco de Heaven in Her ArmsRosettaSannhet y Boris.

    • Liars nos fliparon con Mess y no nos han decepcionado con su marcianísimo TFCF. Muchísima tela que cortar aquí.

    • Flower Boy es lo último del rapero Tyler The Creator y está sorprendiendo por la madurez de trabajo, tanto en lo musical como en lo letrístico. Si no os mola al menos os podéis deleitar con el videoclip de Who Dat Boy.

    • Y si queréis estar conectados con la peñita joven y seguir molando entre la chavalada no podéis dejar pasar las últimas referencias del polémico xxxtentación y del emo-trapper Lil Peep.

    • Dälek continúa mezclando drones y doom con sus bases pesadas en Endangered Philosophies y el resultado sigue siendo sobresaliente.

    • Los veteranos Living Colour y su hard-rock funky vuelven con Shade tras 8 años de sequía, recibiendo críticas bastante positivas.

    • Los escandinavos Motorpsycho siguen demostrando que no hay límites a su creatividad con The Tower, mezcolanza de prog, rock psicodélico y stoner.

    • El dúo de dance-punk canadiense Death From Above (ahora sin el ‘1979’) acaban de publicar su último álbum Outrage! Is Now.

    • Por último, el conjunto de rock-retro The Flying Eyes vuelven con The Burning of The Season. Oficialmente sale la semana aunque ya hemos escuchado cosas filtradas.

En otros medios

¿Y en SuicideByStar?

Esta semana hemos vuelto de vacaciones y lo hemos certificado con nuestra recomendación mensual de bandas. Este mes industrial, música étnica, post-punk, hip-hop y post-hardcore nacional. ¿Y el podcast? Estamos trabajando en ellou…

El vídeo de la semana

  • Pedro

    Lo de mencionar a Tool, ¿?

    Y no estaría de más que dejáseis de poner a Mastodon/QOTSA como entrada principal, tened un poquito de principios, no sigáis la senda de Portalternativo ome!

  • tharandur

    Gracias por leernos!

    Lo de Tool es un poco coña interna, en el podcasts nos reímos bastante sobre el lanzamiento del supuesto nuevo disco de la banda.

    Intentamos comentar de todo un poco, obviamente hay que comentar también las cosas más mainstream. Esta entrega justo coincide con mucha noticia de este tipo de bandas, pero ya habrá tiempo para comentar cosas más raras :3