Doominical #002: Avanlancha de lanzamientos

Doominical #002: Avanlancha de lanzamientos

Pensábamos que iba a ser una semana tranquila pero no, ya que ha habido una tonelada de lanzamientos. Algunos todavía ni hemos tenido tiempo de escucharlos en condiciones, así que en el próximo Doominical entraremos en mayor detalle. ¡Al lío!

Noticias frescas y toneladas de adelantos

  • Empecemos con malas noticias: Grant Hart ha fallecido a sus 56 años. Grant era batería y compositor de los clásicos Hüsker Dü. Podéis encontrar más info en feiticeira. D.E.P.

  • ¡Vuelven los catalanes The Unfinished Sympathy! Se nos había pasado totalmente, y a aprovechamos para recordarlo ahora que han anunciado un nuevo disco para Octubre. Ya adelantaron Sentimental Shock, un tema con las típicas melodías pegadizas de la banda. También vuelven a girar.

  • El 6 de Octubre sale Heaven Upside Down, el nuevo disco de Marilyn Manson, y aprovechando la ocasión estrena We Know Where You Fucking Live, tema bastante aceptable muy en la onda de Antichrist Superstar. Mejor que el pequeño adelanto de Say10 con su infantil estribillo (“you say god, I say say10”). Veremos qué tal. Su anterior disco, The Pale Emperor, nos gustó y vuelve a colaborar Tyler Bates, uno de los principales responsables de dicho álbum.

  • Los doomstorners (¿se puede decir así?) Electric Wizard han adelantado See You in Hell, primer adelanto de Wizard Bloody Wizard. Muy setentero, sin duda nos haría más ilusión si sonase más doom.

  • Lío en el mundo death metalero: los polacos Decapited han sido acusados de violar en grupo a una fan. En Spokeman lo detallan bastante bien. Un poco vergonzosa la actitud de muchos medios llamándolo “secuestro”. Aunque todavía peor el CM de Madness Live defendiendolos porque confía en sus amigos.

  • La profunda voz de King Krule vuelve el 13 de Octubre con The Ooz, su segundo trabajo. No sabemos si incluirá Czech One, un lánguido y elegante tema que adelantó hace poco.

  • Nuevo álbum de Björk en Noviembre. No le hace falta adelantar nada para levantar expectación.

  • Radiohead estrenan videoclip, aunque sin bailes locos de Thom Yorke. Es para Lift, tema inédito incluido en la edición del OK Computer para su 20 Aniversario.

  • En esta casa no somos muy fans de LCD Soundsystem, pero su American Dream está petándolo entre crítica y público (no. 1 de ventas en USA, si es que eso significa algo en esta era de consumo digital).

  • Fans del post-metal/sludge/etc. iros preparando: tenemos a la vuelta de la esquina los nuevos trabajos de Amenra, Celeste y Ufomammut.

Diseccionando nuevos discos

  • El rapero Miguel Grimaldo publicó su nuevo LP, Entropía, en Spotify y no podemos estar más contentos, porque como sabéis, Urano es nuestro planeta favorito. Destacan las producciones de sintetizadores, una mezcla de Vangelis y Kraftwerk cayendo p’arriba y las letras químicas marca de la casa. Pudimos estar en la presentación del disco en Madrid y no podemos dejar de recomendarlo.

  • En esta casa nos flipan Big Brave, banda de noise rock/drone/post punk que hacen música densa como el mercurio. Justo esta semana se ha publicado el streaming de su nuevo disco: Ardor. No hemos tenido de catarlo en condiciones, pero el primer adelanto apuntaba maneras.

  • El sello Humo no para de darnos alegrías, y publican un nuevo 7” de Balcanes que incluye dos temas: Decrépita y Decadencia, títulos que son toda una declaración de intenciones. Balcanes son una de nuestras bandas fetiche (los recomendamos en un 5 bandas) y siempre estamos dispuestos a zambullirnos en la mugre de su universo sonoro.

  • Ojito con Okovi, el último trabajo de Zola Jesus, toda una vuelta a su faceta más oscura, tras un intento de conquistar el mainstream con su fallido Taiga. Este disco supone su vuelta al sello Sacred Bones, y este cambio nos trae un sonido más gótico y ambicioso que nunca, muy marcado por algunas tragedias personales que ha vivido la cantante en los últimos tiempos. Lo podéis escuchar en Bandcamp.

  • Ya lo comentamos en el anterior Doominical, y hoy aprovechamos para profundizar: por suerte para todos, Death From Above han vuelto con un tercer disco sin necesidad de esperar los nueves añazos que pasaron entre You’re A Woman, I’m A Machine y The Physical World. Outrage! Is Now es otra confirmación de que Death From Above son una banda que se encuentran por encima de la media rockera, haciendo algo realmente complicado: evolucionar su sonido sin experimentos raros para no sacrificar su espíritu. Outrage! Is Now es menos dance y menos punk que referencias anteriores, suponiendo un salto en la madurez de la banda (tanto en lo sonoro como en lo lírico), regalándonos una sólida colección de temas rockeros y divertidos ideales para ser disfrutados en directo. Hasta que vengan de gira lo podéis escuchar en Spotify.

  • Va a ser difícil quitarle el puesto el trono de mejor disco de post-rock del año a Luciferian Towers de Godspeed You! Black Emperor, que lo podemos escuchar gracias a NPR. El disco se vertebra en dos piezas divididas a su vez en tres partes: Bosses Hang y Anthem For No State, que quedan delimitadas por la intro Undoing of Luciferian Towers y Fam/Famine. La banda despliega su clásico sonido, repleto de adornos instrumentales, en estructuras más difusas que nunca, suponiendo el adiós ¿definitivo? a los clásicos in crescendos post-rockeros. Sorprende la casi completa ausencia de drones y el incremento en la luminosidad de sonido. Como cualquier disco de GY!BE, requiere de bastantes escuchas para digerirlo totalmente, pero no nos da miedo afirmar que es su mejor disco desde Yanqui U.X.O.

  • Y para terminar de desgranar los lanzamientos, un vistazo rápido a otros lanzamientos. Hay mucho disco importante, ya profundizaremos sobre ellos en futuros Doominicales:

    • Strange Peace es la última referencia de nuestros adorados Metz y lo podemos escuchar antes de tiempo gracias a NPR. Lo hemos escuchado poco, pero parece mantener el nivel de sus dos anteriores trabajos, lo cuál es una triunfada. Si queréis desnucaros con un poco de noise rock, os recomendamos encarecidamente su escucha.
    • De este disco si que no hemos escuchado prácticamente nada (salió este mismo viernes), así que simplemente lo anunciamos: vuelve la popular black metalera Myrkur con Mareridt (lo podéis escuchar en Spotify). Ya tendremos tiempo de hablar del disco.

    • A estas alturas lo sabréis, pero Prophets of Rage son Rage Against The Machine cambiando a Zack De La Rocha por Chuck D, DJ Lord (Public Enemy) y B Real (Cypress Hill), y se estrenan con un LP homónimo que ya podemos escuchar. Pinta realmente bien, y si eres un fan del rap metal seguramente estés de acuerdo con nosotros.
    • Y hablando de géneros noventeros caídos en desgracia: Gary Numan, uno de los pocos artistas que continua haciendo rock industrial y puede sentirse orgulloso de ello, acaba de publicar Savage (Songs from a Broken World).

Lecturas interesantes

¿Y en SuicideByStar?

La semana que viene grabamos nuevo podcast, podéis atentos siguiéndonos en Ivoox.

El vídeo de la semana

 

Nos ha quedado un Doominical muy cargado, así que lo vamos a dejar aquí. ¿Hablaremos de giras y conciertos en próximas entregas? Seguro, pero creemos que ahora es más acuciante centrarnos en la avalancha de lanzamientos que está habiendo. Aún así, cualquier sugerencia sobre el contenido que os gustaría tener en este Doominical es bienvenida. ¡Nos leemos la semana que viene!