Doominical #004: Otoño de conciertos

Doominical #004: Otoño de conciertos

Noticias

  • La noticia más triste de la semana es el fallecimiento del cantante de soul Charles Bradley a los 68 años por un cáncer de estómago. El músico, que había alcanzado el éxito de forma tardía, comenzando su carrera en los 90 homenajeando a James Brown en fiestas, publicó el año pasado su tercer disco, Changes. Duros tiempos para el soul (hace casi un año de la muerte de otras de las grandes voces contemporáneas del género, Sharon Jones), que estaba viviendo un pequeño renacimiento éstos tiempos.
  • Apoyamos mucho esta iniciativa de los post-punkarras Protomartyr: han estrenado su nuevo disco, Relatives in Descent, en diversas jukebox en Estados Unidos. Si no vivís en EEUU, podéis ir escuchando su primer single: Don’t Go to Anacita, y si no los conocéis podéis leer lo que dijimos de ellos en su día en nuestro 5 bandas.

  • Que Thurston Moore (Sonic Youth) es un nerd de la música no sorprende a nadie, pero aún así nos ha dejado picuet la noticia de que tiene grabado un disco de techno. Como esté tan bien como su incursión al black metal con Twilight nos podemos dar con un canto en los dientes.

  • Spotify ha sacado Time Capsule, un tipo de magia negra que te prepara una playlist con la música de tu adolescencia. Funciona sorprendentemente bien.

  • Oneohtrix Point Never tiene un nuevo proyecto con Ishmael Butler (Shabazz Palaces) llamado 319. Podéis escuchar el primer adelanto en Adult Swim singles.

  • Vuelve el proyecto más conocido de Justin Broadrick: Godflesh. Según la nota de prensa Post Self supondrá una visión a las raíces del sonido de la banda. Ya veremos, esperemos que sea menos inmovilista que su A World Lit Only By Fire.

  • Otro tema de Converge: Reptilian.

 

Últimos lanzamientos

  • Nos encantan las bandas que ofrecen sonidos nuevos y frescos, pero algunos nos consiguen entusiasmar aunque su música sólo mire al pasado. The Horrors son un buen ejemplo: siempre han estado más interesados en emular a los que suponemos que son sus héroes de adolescencia que en inventar nada nuevo. Shoegaze, krautrock, post-punk, psicodelia, britpop, garage rock, etc.  son sólo algunos de los géneros que hemos podido escuchar a lo largo de su carrera. En V, The Horrors vuelven con el que seguramente sea su disco más ambicioso hasta la fecha, en el que aúnan todas sus influencias y añaden algunas por el camino (algo de Depeche Mode y New Order se puede intuir), sonando tan potentes y sugerentes como en Living Colours, una auténtica sorpresa tras el un tanto anodino Luminous. Ya tardáis en escucharlo.

  • Y si podemos decir que The Horrors nos han sorprendido para bien, todo lo contrario ocurre con The Spark de Enter Shikari, y eso que tampoco podíamos ser optimistas viendo la trayectoria. Su último disco es un despropósito que naufraga entre temas hardcore anodinos, medios tiempos insulsos y experimentos inexplicables. Sirva como ejemplo The Revolt of Atoms, una indefendible mezcla de Tainted Love de Depeche Mode, los Enter Shikaris más épicos y post-punk.

  • De nuevo han salido más cosas de las que nos ha dado tiempo a comentar, así que para siguientes Doominicales esperad comentarios de los nuevos discos de Chelsea Wolfe, Grave Pleasures, Ben Frost, Four Tet, Ufomammut y Mastodon.

 

Próximos conciertos

Una de las ideas originales para el Doominical era recopilar próximos conciertos interesantes. No pretendemos hacer una agenda completa, para eso hay plataformas concretas que lo hacen mil veces mejor de lo que nosotros podamos hacer, pero sí dar difusión a giras que creemos que tienen un valor especial. Por unas razones y otras no lo hemos hecho hasta ahora, pero vamos a ponernos al día.

Octubre

  • Tenemos por la península a las leyendas del noisecore Melt Banana en Barcelona. No es una banda que se deje ver mucho, así que aprovechad la oportunidad. Día 1 en Valencia con gente como KLS (entradas) y el 2 en Barcelona (entradas).

  • Los eclécticos e imposibles Igorrr nos citan los días 7 y 8 de octubre en Barcelona (entradas) y Madrid (entradas) respectivamente para presentarnos su nuevo trabajo Savage Sinusoid, posiblemente su referencia más accesible hasta la fecha. El proyecto de Gautier Serre, un híbrido de breakcore, electrónica, metal y opereta, viene arropado por una banda compuesta por un baterista y dos voces.

  • El 8 de Octubre también tendremos por Madrid (entradas) a una de las figuras más relevantes de la música electrónica experimental: Ben Frost, que vendrá presentando su The Center Cannot Hold.

  • A lo mejor ver a Mayhem en pleno 2017 es un tanto anacrónico, PERO vienen tocando su clásico De Mysteriis Dom Sathanas entero, y por si eso fuera poco, acompañados de los atronadores Dragged into Sunlight. Nosotros les vamos a dar una oportunidad. Día 11 en Bilbao (entradas), 13 en Madrid (entradas), 14 en Barcelona (entradas).

  • Para aquellos de vosotros fans del death metal más rompecerebros, la gira de Blood Incantation (technical death metal) y su banda siamesa Spectral Voice (death/doom sideral) recalará a lo largo del estado en 4 fechas: el 11 en Barakaldo (entradas), el 14 en Málaga (entradas), el 15 en Madrid (entradas) y el 16 en Barcelona (entradas).

  • Y también tendremos por aquí a una de nuestras bandas fetiches: Swans. Es la última gira con la formación actual, así que si no los has visto hazlo YA y sino ya sabes que nunca está de más verlos otra vez. Día 11 en Madrid (entradas) y 15 en Barcelona (entradas).

  • Del 20 al 22 de Octubre se celebran en Madrid y Barcelona el Primavera Club, festival en sala organizado por el Primavera Sound. Muchas bandas que, siendo sinceros, ni conocemos (esperamos solucionar esto), pero merece la pena asistir sólo por ver a gente como Blanck Mass (50% de Fuck Buttons) o FAVX (entradas).

  • Exquirla (para los muy despistados, el proyecto de Toundra y El Niño de Elche), vuelven para dar una tanda más de conciertos: el 7 en Valladolid dentro del Tónal (entradas), el 9 en Zaragoza y el 28 en Bilbao como parte del BIME (entradas).

Noviembre

  • El 15 de Noviembre en Barcelona una de las pocas bandas de consenso que tenemos en SuicideByStar: Algiers con su mezcla de post-punk y soul. Los vimos en los dos últimos Primavera Sound y flipamos (entradas).

  • En Noviembre seguimos teniendo a Exquirla de gira. Aprovechad que no se sabe muy bien cuánto más girarán. El 3 en Granada, el 4 en Murcia, el 16 en Madrid (entradas), el 17 en Barcelona (entradas) y el ¿fin? de gira el 18 en Valencia (entradas).

  • Stephen Bruner, aka Thundercat, además de ser un bajista virtuoso que ha trabajado con músicos de la talla de Stanley Clark, Suicidal Tendencies, Flying Lotus, Kendrick Lamar, Kamasi Washington (entre otros) también trabaja por su propia cuenta creando temas que mezclan jazz, pop y desvaríos experimentales. Los días 23 y 24 acude a Madrid (entradas) y Barcelona (entradas) respectivamente, para presentarnos su último trabajo, Drunk.

  • En Noviembre también tendremos por aquí a Julia Holter, cantautora experimental que aúna su delicadeza con toques de pop y electrónica. Si te emocionó su Have You in My Wilderness, quizá te interese disfrutarla en directo el 27 en Madrid (entradas), el 28 en San Sebastián (entradas) o el 29 en Barcelona (entradas).

 

El vídeo de la semana

Ojito con lo nuevo de Vetusta Morla. Espectacular el videoclip de Te lo digo a ti, tema que suena bastante más agresivo e interesante de lo que cabría esperar.