Doominical #005: Accidentes laborales, youtubers fachas y retornos triunfales

Doominical #005: Accidentes laborales, youtubers fachas y retornos triunfales

Noticias

  • Esta década sigue empeñada en llevarse a los padres fundacionales del rock and roll. Tom Petty nos deja a los 66 años de un ataque al corazón. Al frente de los Heartbreakers, Travelling Willburys, Mudcrutch o bien en solitario, el de Florida nos ha dejado más de una veintena de trabajos discográficos en legado, aunque lamentablemente nunca pisó suelo español para tocar en vivo. Descanse en paz.

  • Wes Borland, guitarrista de Limp Bizkit, se encuentra reactivando su proyecto Big Dumb Face. El disco, que llegará en Halloween (muy propio de su escenografía), se titula Where Is Duke Lion? He’s Dead… y de momento solo hemos podido escuchar algún pequeño clip en el estudio.

  • Quicksand, banda en la que se encuentra Walter Schreifels (Youth of Today, Gorilla Biscuits, Rival Schools, etc.) ha subido un segundo adelanto de su disco de regreso tras 22 años de silencio. El álbum, titulado Interiors, ya tiene fecha de lanzamiento: 10 de noviembre, a través de Epitaph.

  • Las giras de promoción de Marilyn Manson siempre son entretenidas (considerando que la vergüenza ajena es entretenimiento). Ya hace unas semanas os contamos que decidió hacer un poco el ridículo durante una entrevista, y hace nada ha hecho otra en la que habla de su virginidad y ETSs. Por otro lado ha tenido que cancelar la gira porque un día se rompió el tobillo y al día siguiente se le cayó parte del escenario encima, con una pierna rota como resultado. Aquí tenéis el vídeo de momento.

  • A la colección de youtubers famosos que se han destapado como racistas, homófobos, misóginos o fachas, parece que hay que sumar a Anthony Fantano, figura fundamental en el formato de reseñas musicales en Youtube. Se ha descubierto que tenía un canal alternativo llamado thisistheplan que se podría considerar de temática alt-right, lleno de humor 4chanero y de críticas al feminismo, el mundo LGTB y hacia los llamados Social Justice Warrior. De momento ha cancelado unos cuantos live shows y ha cerrado el canal.

  • Oh Sees mutan a OCS para sacar un disco (será el número 20 de la banda) que recupera los sonidos más folkies de sus inicios. Podéis escuchar un precioso tema de adelanto en Pitchfork.

  • Sorpresa en el mundo true: Loüm, el nuevo disco de Krallice (banda de black metal hiper técnica) contarán con Dave Edwardson (Neurosis) como cantante. Ganazas de escuchar esto.

  • Una última noticia chorra: Ghostface Killah ha creado su propia criptomoneda, llamada CREAM. Por si no lo sabéis en nuestro foro estamos haciendo un experimento, se puede ocultar la publicidad a cambio de minar criptomonedas.

Reseñas

  • Hiss Spun es el sexto álbum de Chelsea Wolfe, nuestra goth queen. Sin revolucionar su universo sonoro (intenso y triste, tan poderoso como emocional), Chelsea ha sacado su disco más guitarrero, con fuertes influencias del doom y el sludge (la participación de Kurt Ballou se nota). Tampoco os esperéis un disco que os peine para atrás, pero es un cambio que resulta refrescante dentro de su discografía, pero que no aporta demasiado al oyente habitual del género. Hiss Spun seguramente sea el trabajo con menos altibajos de Chelsea Wolfe, pero durante su escucha se echa de menos alguna canción que te remueva por dentro, tal como pasaba en sus anteriores Abyss o Pain Is Beauty. De todas maneras se trata de un disco muy notable y que mantiene a Chelsea Wolfe como una de las figuras más pujantes de la música que intenta llevar el espíritu gótico a nuevos terrenos.

  • Cold Dark Place de Mastodon en un principio iba a ser un EP en solitario de Brent Hinds, pero entiendo que hubiese sido injusto vista la participación del resto de la banda en el disco. Así que nos encontramos con este pequeño anexo a Emperor of Sand (editado hace sólo unos meses) que llega a ser más estimulante que el lanzamiento principal de la banda. El protagonismo de Hinds es evidente, tanto en lo vocal como en lo instrumental, sección en la que no para de demostrar su magnífica habilidad con la guitarra, lo que se termina traduciendo en temas de corte progresivo que nos pueden recordar a su Crack The Skye pero en una versión más emotiva y melódica. Seguramente este Cold Dark Place no tenga ningún impacto dentro del rumbo sonoro de la banda, pero es una sorpresa más que agradable para los que nos gustan los Mastodon más ambiciosos.

  • Para los que no los conozcan, Ufomammut son un power trio italiano que practican doom espacial. Riffs atronadores y repetitivos son acompañados de sintes que son pura scifi y un trabajo vocal enterrado bajo capas de filtros que conforman un mantra violento especialmente evocador. Lleva haciendo esto desde que empezaron, y la propuesta sigue incorruptible en su último disco, 8. Su fórmula empieza a repetirse y se echa de menos un poco las estructuras más complejas de discos como Eve, pero el engorile que provocan es impagable.

  • Ben Frost copó tops en 2014 con su imprescindible A U R O R A, una magnífica pieza de música electrónica experimental que conseguía suavizar la inaccesibilidad del género con momentos inspirados en la cultura ravera. The Centre Cannot Hold es su vuelta al formato LP, y nos encontramos con un trabajo con cero concesiones a la cultura popular, estando totalmente centrado en evocar atmósferas de complejas texturas, dando lugar a un viaje que nos lleva por delicados pasajes etéreos que albergan momentos de violenta tensión. No será tan popular como su anterior trabajo, pero mantiene el nivel y confirma a Ben Frost como una de las figuras más importantes de la electrónica de vanguardia.

Agenda de conciertos

Octubre

  • Los eclécticos e imposibles Igorrr nos citan los días 7 y 8 de octubre (HOY) en Barcelona (entradas) y Madrid (entradas) respectivamente para presentarnos su nuevo trabajo Savage Sinusoid, posiblemente su referencia más accesible hasta la fecha. El proyecto de Gautier Serre, un híbrido de breakcore, electrónica, metal y opereta, viene arropado por una banda compuesta por un baterista y dos voces.

  • El 8 de Octubre (HOY) también tendremos por Madrid (entradas) a una de las figuras más relevantes de la música electrónica experimental: Ben Frost, que vendrá presentando su The Center Cannot Hold.

  • A lo mejor ver a Mayhem en pleno 2017 es un tanto anacrónico, PERO vienen tocando su clásico De Mysteriis Dom Sathanas entero, y por si eso fuera poco, acompañados de los atronadores Dragged into Sunlight. Nosotros les vamos a dar una oportunidad. Día 11 en Bilbao (entradas), 13 en Madrid (entradas), 14 en Barcelona (entradas).
  • Para aquellos de vosotros fans del death metal más rompecerebros, la gira de Blood Incantation (technical death metal) y su banda siamesa Spectral Voice (death/doom sideral) recalará a lo largo del estado en 3 fechas: el 14 en Málaga, el 15 en Madrid y el 16 en Barcelona.

  • Tendremos a Papa Roach el 14 en Barcelona (entradas) y el 15 en Madrid (entradas). La curiosidad es que vienen de teloneros con Ho99o9, una de nuestras bandas fetiche.

  • Y también tendremos por aquí a una de nuestras bandas favoritas: Swans. Es la última gira con la formación actual, así que si no los has visto hazlo YA y si no ya sabes que nunca está de más verlos otra vez. Día 11 en Madrid (entradas) y 15 en Barcelona (entradas).

  • Del 20 al 22 de Octubre se celebran en Madrid y Barcelona el Primavera Club, festival en sala organizado por el Primavera Sound. Muchas bandas que, siendo sinceros, ni conocemos (esperamos solucionar esto), pero merece la pena sólo por ver a gente como Blanck Mass (50% de Fuck Buttons) o FAVX (entradas).

  • Exquirla (para los muy despistados, el proyecto de Toundra y El Niño de Elche), vuelven para dar una tanda más de conciertos: el 7 en Valladolid dentro del Tónal (entradas), el 9 en Zaragoza y el 28 en Bilbao como parte del BIME (entradas).

Noviembre

  • El 4 regresa Conjunto Vacío, un festival de música experimental que siempre consiguen traer algunos artistas bastante exclusivos. Este año destacan la vuelta de John Maus (en formato banda), Wind Atlas presentando disco o Puce Mary (entradas).

  • El 15 de Noviembre en Barcelona una de las pocas bandas de consenso que tenemos en SuicideByStar: Algiers con su mezcla de post-punk y soul. Los vimos en los dos últimos Primavera Sound y flipamos (entradas).

  • En Noviembre seguimos teniendo a Exquirla de gira. Aprovechad que no se sabe muy bien cuánto más girarán. El 3 en Granada, el 4 en Murcia, el 16 en Madrid (entradas), el 17 en Barcelona (entradas) y el ¿fin? de gira el 18 en Valencia (entradas).

  • Stephen Bruner, aka Thundercat, además de ser un bajista virtuoso que ha trabajado con músicos de la talla de Stanley Clark, Suicidal Tendencies, Flying Lotus, Kendrick Lamar, Kamasi Washington (entre otros) también trabaja por su propia cuenta creando temas que mezclan jazz, pop y desvaríos experimentales. Los días 23 y 24 acude a Madrid (entradas) y Barcelona (entradas) respectivamente, para presentarnos su último trabajo, Drunk.

  • En Noviembre también tendremos por aquí a Julia Holter, cantautora experimental que aúna su delicadeza con toques de pop y electrónica. Si te emocionó su Have You in My Wilderness, quizá te interese disfrutarla en directo el 27 en Madrid (entradas), el 28 en San Sebastián (entradas) o el 29 en Barcelona (entradas).

¿Y en SuicideByStar?

¡Hemos vuelto con el podcast! Nos ha costado retomarlo, pero ya tenemos el primer podcast de la segunda temporada. Hablamos de discos que han salido en verano y que tienen que salir en otoño, a parte de profundizar en los últimos trabajos de Brand New, Zola Jesus, Marilyn Manson y Wolves In The Throne Room. También comentamos teorías de conspiración locas, concursos para ver quién es el más fan de Foo Fighters, y actitudes dudosas de la prensa musical. Y por si fuera poco, nos da tiempo a repasar lo mejor de hip-hop de 2017 y las inspiraciones de Death Grips. Un programa muy completo que lo podéis acompañar con su playlist de Spotify. Y si os gusta, os agradeceríamos que nos siguierais en iVoox, o dierais like al programa, nos ayuda mucho 🙂

¿Y el 5 bandas de Octubre? Lo tendréis dentro de nada…

Vídeo de la semana

Ojalá Madensuyu tocando en nuestro jardín