Doominical #006: What a time to be alive, viejas glorias y nuevas figuras

Noticias

  • ¿Os acordáis del post-rock? ¿Y de Collapse Under The Empire? Pues sacan nuevo disco este mismo mes, The Fallen Ones, y podemos escuchar un adelanto. Nada nuevo bajo el sol.

  • Prurient va a celebrar su 20 cumpleaños por todo lo alto: primero con un nuevo disco, Rainbow Mirror, que va a durar 3 horacas y que saldrá en Diciembre en una edición de 4 CDs y otra de 7 LPs. Además sacará Buddha Strangled in Vines, un casette con 3 temas inéditos de sus inicios. Podéis escuchar un primer adelanto de Rainbow Mirror en la web de Profound Lore.

  • Imaginad una persona que viaja desde los 90s al presente y lee este titular: “El potencial candidato al senado Kid Rock reacciona al freestyle de Eminem contra el presidente Donald Trump“. What a time to be alive. (Tuit original).

  • Llevábamos un tiempo sin saber nada de ellos: vuelven los noise rockeros No Age con Snares Like a Haircut. Podemos escuchar un adelanto, aunque el disco no saldrá hasta Enero de 2018.

  • Mientras esperamos a ver si el nuevo disco de Billy Corgan no es un coñazo, éste ha comentado que no descarta una reunión de The Smashing Pumpkins con la formación clásica. Corgan será todo lo bocas que queráis, pero ojalá.

  • A Tom DeLonge (ex Blink 182) se le ha ido la cabeza con las conspiraciones. Aquí una prueba.

  • ¿Os duele la cabeza? Pues escuchar un nuevo tema de Death Grips, son sólo 11 minutos.

  • Carpool Karaoke es un programa de Apple donde artistas musicales dan una vuelta en coche con algún humorista que les va entrevistando distendidamente y de vez en cuando cantan canciones. Linkin Park ha publicado el programa que grabaron una semana antes de que Chester Bennighton se suicidase. Resulta perturbador verle hacer el chorra con Ken Jeong (el entrañable Chang de The Community).

  • Dice Maynard James Keenan que el nuevo disco de A Perfect Circle estará listo en 2018. ¿Le podemos creer? Claro que no.

  • Terminamos la ronda de noticias con una versión curiosa: Trent Reznor y Atticus Ross revisan el mítico tema principal del clásico del cine de terror Halloween. El resultado es genial.

Discos

  • Four Tet es una de las figuras más influyentes de la electrónica de los últimos años, y ha vuelto este año con New Energy, un disco complejo y que parece querer resumir todas las facetas que el británico ha cubierto durante su carrera: hay IDM, hay electrónica orgánica y experimental, hay música de club, hay dub, hay ambientes y, sobretodo, hay muchísima clase. Todo una delicatessen para los fans de la electrónica más sibarita.

  • Infidèle(s) es lo nuevo de los franceses Celeste (ex-Mihai Edrisch), y como esperábamos es un poco más de lo mismo: sludge, black metal, hardcore y post-metal que busca violentar e incomodar al oyente. Pocas bandas llegan a sus cotas de intensidad, pero se echa de menos un poco de ambición en lo musical.

  • Protomartyr vuelven con su peculiar visión del post-punk, arraigado en los tics del género pero abierto a otros sonidos como el indie, el shoegaze o el noise rock. Relatives of Descent está repleto de temas impredecibles, kilométricas letras deprimentes y la característica voz de su cantante, deudora de figuras como Ian Curtis. Para un servidor su mejor disco hasta la fecha, con una producción genial y con temazos tan incontestables como The Chuckler.

  • Creo que poca gente dudaba en que Kelela es una de las figuras a seguir en el R&B moderno, pero quizá le faltaba un trabajo tan rotundo como el Take Me Apart que acaba de estrenar. Kelela firma un disco que deambula entre el R&B noventero más catchy, baladas con el justo empalague y una producción ambiciosa que se atreve con experimentos de lo más interesantes (se nota mucho la mano de Arca en temas como Enough). Un albúm sin apenas defectos que vamos a ver en muchas listas de mejores discos del año.

  • Heaven Upside Down es el décimo trabajo de Marilyn Manson, un hito bastante loable pero que remarca lo poco que ha evolucionado el universo del que fuese el personaje más temido en EE.UU. En el plano musical tenemos poco que objetar si no esperamos demasiado: por un lado nos encontramos con el sonido industrial rock que le llevó a la fama, con innumerables momentos que nos retrotraen a sus mejores momentos (es decir, desde su debut en Portrait of an American Family hasta Mechanical Animals), aunque en una versión un punto más descafeinada de la cuenta. Por otro lado se intuye cierto intento de explorar raíces más profundas de su sonido en temas como Saturnalia, que recuerda la música de bandas como Bauhaus, y continua su ligera evolución al rock más convencional (si me preguntáis, aquí están los mejores momentos). Por desgracia su mensaje ya no escandaliza (titular canciones como SAY10 o JE$U$ CRI$I$ en 2017 da un poco de risa) y evidencia su irrelevancia actual. Aún así es un disco que no funciona mal desde un contexto nostálgico y resulta bastante disfrutable para cualquier fan pasado de la banda (entre los que me encuentro).

  • Otros lanzamientos a tener en muy en cuenta y que no nos ha dado tiempo a catar: The OOZ de King Krule, Shaneera de Fatima Al Qadiri y MASSEDUCTION de St. Vincent.

Agenda de conciertos

Octubre

  • Del 20 al 22 de Octubre se celebran en Madrid y Barcelona el Primavera Club, festival en sala organizado por el Primavera Sound. Muchas bandas que, siendo sinceros, ni conocemos (esperamos solucionar esto), pero merece la pena sólo por ver a gente como Blanck Mass (50% de Fuck Buttons) o FAVX (entradas).

  • Exquirla (para los muy despistados, el proyecto de Toundra y El Niño de Elche), vuelven para tocar el 28 en Bilbao como parte del BIME (entradas).

  • Cuando leáis esto aún estaréis a tiempo de pillar la gira de Blood Incantation (technical death metal) y su banda siamesa Spectral Voice (death/doom sideral) a su paso por  Barcelona el 16 (entradas).

Noviembre

  • El 4 regresa Conjunto Vacío, un festival de música experimental que siempre consiguen traer algunos artistas bastante exclusivos. Este año destacan la vuelta de John Maus (en formato banda), Wind Atlas presentando disco o Puce Mary (entradas).

  • El 15 de Noviembre en Barcelona una de las pocas bandas de consenso que tenemos en SuicideByStar: Algiers con su mezcla de post-punk y soul. Los vimos en los dos últimos Primavera Sound y flipamos (entradas).

  • En Noviembre seguimos teniendo a Exquirla de gira. Aprovechad que no se sabe muy bien cuánto más girarán. El 3 en Granada, el 4 en Murcia, el 16 en Madrid (entradas), el 17 en Barcelona (entradas) y el ¿fin? de gira el 18 en Valencia (entradas).

  • Stephen Bruner, aka Thundercat, además de ser un bajista virtuoso que ha trabajado con músicos de la talla de Stanley Clark, Suicidal Tendencies, Flying Lotus, Kendrick Lamar, Kamasi Washington (entre otros) también trabaja por su propia cuenta creando temas que mezclan jazz, pop y desvaríos experimentales. Los días 23 y 24 acude a Madrid (entradas) y Barcelona (entradas) respectivamente, para presentarnos su último trabajo, Drunk.

  • En Noviembre también tendremos por aquí a Julia Holter, cantautora experimental que aúna su delicadeza con toques de pop y electrónica. Si te emocionó su Have You in My Wilderness, quizá te interese disfrutarla en directo el 27 en Madrid (entradas), el 28 en San Sebastián (entradas) o el 29 en Barcelona (entradas).

¿Y en SuicideByStar?

Publicamos nuestras 5 bandas recomendadas de Octubre, esta vez bastante poco metálico: música ravera de la era post-Tumblr con Machine Girl, la electrónica oscura de bases jazzeras que propone Jasss, Downtown Boys y su punk bailable con un mensaje adaptado a los problemas del S. XXI, Gaika y su sonido aglutinador de corrientes urbanas afroamericanas y la sublimación de las bases típicas del trap que trabaja Suicideyear.

Vídeo de la semana

Miguel Grimaldo estrena videoclip para Wrong Cops y nosotros nos vemos en la obligación de insistir con su último disco: Entropía

¿Te ha gustado el resumen? Recíbelo en tu correo