Doominical #007: La vuelta de los mejores side projects, Fever Ray y A Perfect Circle

Noticias

  • Primer tema de A Perfect Circle en 14 años (si no contamos Feathers, canción que estrenaron en directo a principios de año). El tema en cuestión se titula The Doomed, y es la prueba convincente de que el disco saldrá en 2018 tal como prometió Maynard Keenan. En cuanto a la valoración, hay que considerarla como bastante interesante: mantiene una estructura compleja y heterodoxa, manteniendo el clásico estilo de la banda, siempre inquietante.

  • La otra noticia de la semana: vuelve Fever Ray, proyecto en solitario de Karin Dreijer, una de las mitades de las leyendas de la electrónica The Knife. A lo mejor habéis escuchado Fever Ray sin saberlo: de su primer trabajo sale el tema del opening de Vikings. Durante toda la semana hemos visto perturbadores teasers que se han cristalizado en un tema nuevo envuelto en un videoclip increíble: To The Moon And Back. Tema más pop que lo que nos pudimos encontrar en su primer disco, y que esperamos que signifique que un disco nuevo viene de camino.

  • El 2 de Febrero podremos escuchar Criminal, el nuevo de disco de post-punks/industrials The Soft Moon, del cuál podemos ya escuchar un adelanto: Burn. Todo muy bien, la máquina del hype del sector industrial de la web anda a pleno funcionamiento.

  • Nuevo tema de King Gizzard, Crumbling Castle, con un psicodélico videoclip de 10 minutazos. Si cumplen la promesa que hicieron a primeros de año, todavía tendrían que editar dos discos en estos últimos meses de 2017.

  • Comentábamos en el anterior Doominical que a Tom DeLonge algo le pasa, y en Consequence of Sound han ampliado la historia. Por lo visto dejó Blink 182 para dedicarse a investigar OVNIs y no estaba de coña: ya ha publicado un libro que es el primero de un trilogía sobre el tema, Sekret Machines: Gods; se puso en contacto con la campaña de Hillary Clinton para concienciar sobre el tema, organiza un consorcio de organizaciones llamado To The Stars Academy y como guinda del pastel ahora mismo anda en pleno crowdfunding para construir una nave que permitirá viajar por el espacio instantáneamente que lleva recaudado unos 380.000$. La canción Alien Exist ahora toma otra dimensión.

  • Pues parece que tenemos At The Drive-In para rato, porque en noviembre podremos escuchar Diamanté, un nuevo EP de 4 temas.

  • Little Dark Age es un nuevo tema de MGMT, que como es habitual, se presenta con un excelente videoclip.

  • Teníamos ganas de enlazar a Mariskal Rock y ya tenemos un excusa con esta loquísima historia: Sally Jones, cantante de una banda punk llamada Krunch, se unió en 2013 al ISIS y parece que ha mochado en un ataque de drones en Oriente Próximo.

  • Lagartija Nick regresan con nuevo disco y con su formación original (Antonio, Eric Jiménez, Juan Codorniú y M.A.R. Pareja), la cual se encargó de sus tres primeros discos: Hipnosis, Incercia y Su. El trabajo, que se titula Crimen, Sabotaje y Creación llega después de 6 años de silencio discográfico. Saldrá a la luz el próximo 10 de noviembre y ya hemos podido escuchar 2 temas: Agonía, Agonía y Mapa de Canadá. Más adelante os informamos de las citas de su gira de presentación.

  • Berri Txarrak ya están preparando su próximo disco. Se titula Infrasoinuak y ya hemos podido escuchar el tema homónimo. El disco se editará por el propio sello del grupo, Only Dreams, el próximo 24 de noviembre.

  • Twiggy Ramirez (Marilyn Manson, A Perfect Circle) ha sido acusado de violación por Jessicka Adams, cantante de Jack Off Jill.

  • Parece que BADBADNOTGOOD le van pillando el punto a las colaboraciones y estrenan un nuevo tema con Sam Herring de Future Islands: I Don’t Know. Todo lo que hagan estos chicos tiene nuestra bendición, pura elegancia.

  • Y cerramos con una tristísima noticia: Genesis P-Orridge ha sido diagnosticada de leucemia. Fundadora de Throbbing Gristle y Psychic TV, es una figura fundamental para entender todo el movimiento contracultural de las últimas décadas.

Discos

No hemos podido escuchar nada que podamos comentar con propiedad (y nos negamos a reseñar algo sin escuchar un disco lo suficiente), así que esta semana simplemente listamos la mandanga nueva que ha salido:

  • Si sabéis donde buscar, encontraréis los dos últimos lanzamientos grandes de post-rock del año: Collapse Under The Empire y And So I Watch You From Afar.

  • ¿Somos los únicos que han empezado a leer de un tiempo para acá lo de denominar a St. Vincent como la “female David Bowie”? Es un mote un tanto desafortunado, ni que ella no tuviera identidad propia como para compararla con un hombre. Sea como fuera, ya podemos escuchar su MASSEDUCTION.

  • En Independent podemos escuchar Mass VI, el nuevo trabajo de Amenra. Ya hablaremos más de él, pero aunque siguen repitiendose el disco esconde sorpresas muy agradables.

  • Sin entrar en detalle, haceros el favor de escuchar The OOZ de King Krule.

Agenda

En el próximo Doominical actualizaremos con Diciembre, de momento disfrutemos de los meses que vienen:

Octubre

  • Exquirla (para los muy despistados, el proyecto de Toundra y El Niño de Elche), vuelven para dar una tanda más de conciertos. Todavía estáis a tiempo de ir el 28 a Bilbao, donde tocarán como parte del BIME (entradas).

  • La gira de presentación de “Crimen, Sabotaje y Creación” de Lagartija Nick arranca en octubre pero prosigue durante los meses siguientes. 27 de octubre en Vigo, 04 de noviembre en Murcia, 18 de noviembre en Madrid, 23 de noviembre en Madrid, 24 de noviembre en Sevilla y 15 de diciembre en Valencia.

Noviembre

  • El 4 regresa Conjunto Vacío, un festival de música experimental que siempre consiguen traer algunos artistas bastante exclusivos. Este año destacan la vuelta de John Maus (en formato banda), Wind Atlas presentando disco o Puce Mary (entradas).

  • El 15 de Noviembre en Barcelona una de las pocas bandas de consenso que tenemos en SuicideByStar: Algiers con su mezcla de post-punk y soul. Los vimos en los dos últimos Primavera Sound y flipamos (entradas).

  • En Noviembre seguimos teniendo a Exquirla de gira. Aprovechad que no se sabe muy bien cuánto más girarán. El 3 en Granada, el 4 en Murcia, el 16 en Madrid (entradas), el 17 en Barcelona (entradas) y el ¿fin? de gira el 18 en Valencia (entradas).

  • Stephen Bruner, aka Thundercat, además de ser un bajista virtuoso que ha trabajado con músicos de la talla de Stanley Clark, Suicidal Tendencies, Flying Lotus, Kendrick Lamar, Kamasi Washington (entre otros) también trabaja por su propia cuenta creando temas que mezclan jazz, pop y desvaríos experimentales. Los días 23 y 24 acude a Madrid (entradas) y Barcelona (entradas) respectivamente, para presentarnos su último trabajo, Drunk.

  • En Noviembre también tendremos por aquí a Julia Holter, cantautora experimental que aúna su delicadeza con toques de pop y electrónica. Si te emocionó su Have You in My Wilderness, quizá te interese disfrutarla en directo el 27 en Madrid (entradas), el 28 en San Sebastián (entradas) o el 29 en Barcelona (entradas).

Vídeo de la semana

No podíamos recomendar otro vídeo que no fuese el de Fever Ray

¿Te ha gustado el resumen? Recíbelo en tu correo