Doominical #008: Cultura de la violación e instrumentaciones mongolas

Como la semana pasada no pudimos publicar nada, esta semana tenéis ración doble.

Noticias

  • La semana pasada leímos la noticia de la muerte de Martin Eric Ain, conocido como el bajista fundador de los legendarios Celtic Frost, y también miembro de Hellhammer. Como participante integral de dos de los pilares fundacionales del metal extremo, hablar de la influencia de Ain es quedarse inevitablemente corto, y por eso no ha sorprendido la reacción de gran cantidad de músicos y bandas, quienes han comentado sus sorpresa y tristeza ante su temprana muerte, a los 50 años.

  • Si seguís a Alice Glass en alguna red social, habéis leído alguna entrevista suya desde que salió de Crystal Castles o habéis prestado atención a las letras de su muy notable debut, seguramente intuyeses algo, pero estas últimas semanas ha explotado la noticia: Alice ha publicado una carta donde desgrana los abusos sufridos por Ethan Kath. La historia es terrorífica, y recomendamos su lectura. Por otro lado Ethan niega todo, ha demandado a Alice Glass y ha cancelado al actual gira de Crystal Castles.

  • Y más acusaciones de abusos: Jessicka Addams, cantante de las legendarias Jack Of Jill, ha declarado que Twiggy Ramirez (Marilyn Manson, A Perfect Circle) abusó de ella. De momento Manson le ha echado de la banda.

  • Y hablando de Manson una triste noticia: Daisy Berkowitz, miembro fundador de Marilyn Manson & The Spooky Kids, ha fallecido con 49 años de cáncer. D.E.P.

  • El Be Prog de este año se pone las pilas: A Perfect Circle serán los cabezas de cartel. Casi nada.

  • Rituals es el primer adelanto del nuevo disco de Rolo Tomassi, que suena especialmente oscuro y pesado.

  • Dice la leyenda que algunos miembros del staff de la web pudieron ser vistos sin camiseta dando palmas en el concierto que Pinegrove dieron en el último Primavera Sound de madrugada. Quizá el nuevo tema de la banda de folk/emo refuerce lo surrealista de la escena.

  • John Cena trajeado tocando a piano Where Is My Mind? de los Pixies.

  • Flying Lotus ha estrenado su propia película de horror, titulada Kuso. Si bien ésta no ha recibido aprobados por la crítica, lo que sí ha dejado un gran sabor de boca es la música que ha realizado para el film. Post-Requisite es muestra de ese electro-jazz desbordante de imaginación que tan bien sabe cocinar Steven Ellison.

  • Los hardcoretas Turnstile están preparado su disco de regreso para invierno de 2018. Como tema de adelanto estrenan Real Thing. Su frontman nos aventura en que las letras tratan sobre cómo “la felicidad se inventa en la imaginación.”

  • Ya podemos escuchar Post Self, el primer single del nuevo disco de Godflesh, que pinta bastante bien. El 17 de Noviembre podremos escuchar el álbum completo.

  • Una noticia cantada: Brand New lo dejan en 2018.

  • My Bloody Valentine insisten en que habrá nuevo disco en 2018.

  • Cerramos con una buena dosis de fauna mongola: Noel Gallagher ha dado un concierto con una chica tocando las tijeras. Es admirable su cara de estarse tomando en serio el asunto. La coña de Briel y M83 se queda corta.

Discos

  • Los veteranos Antisect, considerados como unos de los pioneros del crust punk inglés junto a Amebix, han publicado este mes un nuevo álbum, 30 años después de su separación y 34 desde su clásico “In Darkness There Is No Choice”. El disco se llama “The Rising of the Lights” y lo cierto es que, dejando de lado las reticencias que siempre acompañan a un retorno tardío como este (os miramos a vosotros, Carcass), suena exactamente como deberían sonar Antisect en unos tiempos tan modernos y jodidos como este 2017. “The Rising of the Lights” viene de la mano del siempre atento Lee Dorrian y su sello Rise Above.

  • Lankum (anteriormente conocidos como Lynched) llevan un par de años dando que hablar en la escena de trad folk irlandesa, y es que tras sus pintas de crusties y sus raíces en la escena punk, este cuarteto demuestra verdadera maestría en sus adaptaciones de baladas tradicionales irlandesas y americanas, sea shanties, canciones de pub e incluso composiciones propias.Between the Earth and the Sky” es su segundo LP (el primero bajo su nuevo nombre) y es la banda sonora perfecta para levantar tu pinta y brindar por los amores y amistades que se quedaron por el camino.

  • Esta semana semana se publica nuevo disco de Big Dumb Face, uno de los proyectos de Wes Borland, que no sacaban material nuevo desde 2001. Aquí no esperéis nada como Limp Bizkit ni siquiera como Black Light Burns, pues lo que aquí tenemos es un caos sonoro importante pero a la vez adorable. Hay grindcore, marimbas y tropicalismo, freak-country eclesiástico, ladridos de perros, campanitas épicas, etc. Un disco del que no se esperaba nada y que está resultando francamente riquiño.

  • Quiénes nos sigáis un tanto, sabréis que nuestra relación con Amenra es de amor/odio. Por un lado la calidad de su post-metal es innegable y no tienen disco malo, pero nos hace levantar la ceja su actitud mística hacia su universo sonoro que no deja de ser la revisitación de terrenos sobradamente explorados por las bandas que les sirven como inspiración. Esto se repite de nuevo en su último disco, Mass VI, un disco en el que de nuevo nos encontramos con largos temas de cáustico post-metal con los justos descansos ambientales para no llegar a saturar. A pesar de no aportar demasiado (ni a su discografía ni al género), la factura e intensidad de los temas es tan sobresaliente que es imposible no rendirse a ellos por mucho hype que les rodee. Sobretodo si incluyen uno de los mejores temas de su carrera, A Solitary Reign, una preciosa canción donde exploran la capacidad melódica de Colin con un excelente resultado.

  • Por inesperado y celebrado, seguramente sea el disco del mes: Plunge es el retorno al estudio de Fever Ray (el 50% de The Knife), que hasta el momento sólo tenía un disco, su homónimo debut de 2009, que a estas alturas podemos considerar una obra maestra. Para su vuelta Fever Ray reduce la carga mística de sus temas, con unos temas más marcianos, reivindicativos, festivos y abiertos de miras. Y es que en Plunge hay mucho de resumen de toda la producción musical de Karin Dreijer: la caspa de Deep Cuts, la solemnidad del debut de Fever Ray o la capa ideológica de Shaking The Habitual. Todo suena a ya escuchado, pero poco importa cuando estamos ante la síntesis de uno de los imaginarios más ricos y únicos que nos ha dado la música electrónica europea en los últimos años.

  • Más discos que han salido estos días: Converge publican Dusk In Me; la bellísima música de Julien Baker vuelve con Turn Out The Lights; y Weezer llegan a su onceavo trabajo con Pacific Dream (aunque éste ya os podemos decir que os lo ahorréis).

Agenda de conciertos

Noviembre

  • El 15 de Noviembre en Barcelona una de las pocas bandas de consenso que tenemos en SuicideByStar: Algiers con su mezcla de post-punk y soul. Los vimos en los dos últimos Primavera Sound y flipamos (entradas).

  • En Noviembre seguimos teniendo a Exquirla de gira. Aprovechad que no se sabe muy bien cuánto más girarán. El 3 en Granada, el 4 en Murcia, el 16 en Madrid (entradas), el 17 en Barcelona (entradas) y el ¿fin? de gira el 18 en Valencia (entradas).

  • Stephen Bruner, aka Thundercat, además de ser un bajista virtuoso que ha trabajado con músicos de la talla de Stanley Clark, Suicidal Tendencies, Flying Lotus, Kendrick Lamar, Kamasi Washington (entre otros) también trabaja por su propia cuenta creando temas que mezclan jazz, pop y desvaríos experimentales. Los días 23 y 24 acude a Madrid (entradas) y Barcelona (entradas) respectivamente, para presentarnos su último trabajo, Drunk.

  • En Noviembre también tendremos por aquí a Julia Holter, cantautora experimental que aúna su delicadeza con toques de pop y electrónica. Si te emocionó su Have You in My Wilderness, quizá te interese disfrutarla en directo el 27 en Madrid (entradas), el 28 en San Sebastián (entradas) o el 29 en Barcelona (entradas).

¿Y en SuicideByStar?

Acabamos de publicar el 5 bandas que deberías escuchar de Noviembre, que trae de todo: Wailin Storms y su versión de cómo debería sonar Johnny Cash si fuese gótico; Kelly Lee Owens llevando la electrónica de baile y el trip-hop a terrenos como el country; Slaegt y su metal extremo pasado por el filtro del NWOBHM; Daryl Palumbo (Glassjaw) haciendo musica ochentera con Color Film o el crust modernete de Lubricant.

¿Y el podcast? La semana que viene si no se tuerce nada grabaremos el nuevo programa. ¿Y el fanzine? Ya cerrando detalles con la imprenta :).

Vídeo de la semana

Noel Gallagher dejando en ridículo a Vengamonjas

¿Te ha gustado el resumen? Recíbelo en tu correo