Doominical #013: Nosotros volvemos y el punk también

Nos fuimos de vacaciones sin avisar, así que antes de nada, pediros disculpas por ello. El tema del fanzine nos sobrepasó, y luego llegaron las listas de los mejores discos del año (internacionales: primera, segunda y tercera parte más una lista aparte para los nacionales). No es excusa, pero nos comprometemos a seguir con la periodicidad que veníamos siguiendo hasta el momento (y si no podemos, avisaremos). Al lío.

Noticias frescas

  • Dolores O’Riordan, vocalista de las leyendas de los 90, The Cranberries, ha fallecido según han confirmado en su agencia de publicidad el día 15 de enero. La artista irlandesa fue encontrada sin vida en su habitación de un hotel de Londres donde se encontraba para participar en unas sesiones de grabación.

  • Parece que vamos a tener más material de Dead Cross (el grupo hardcoreta de Mike Patton).

  • Machine Head prometían su “mierda más blanda” para Catharsis, su nuevo disco que verá luz el 26 de enero, y por los primeros adelantos vemos que seguro cumplen también. El tema homónimo (videoclip) bastante melódico que parece un regreso a los tiempos nu-metaleros y una balada, Bastards (videoclip), centrada en el contexto sociopolítico estadounidense, que comienza con una especie de folk irlandés feat. música del camión de helados y acaba evolucionando a niveles más álgidos de dureza. De momento, Decibel ya ha podido escuchar el disco y la crítica ha sido fuertecita, lo que a Robb Flynn no le ha sentado muy bien. ¿Que ha hecho? Pues lo que Robb Flynn haría. Contestar a la revista y ponerles a parir. Creemos que ya es un poco mayorcito para sentirse ofendido con los medios.

  • La aparentemente imposible mezcla de black metal y blues de Zeal & Ardor levanta amores y pasiones a partes iguales, pero hay que reconocer que Devil Is Fine fue un debut extremadamente interesante. Estrenan un nuevo tema que se llama Baphomet, muy en la línea de su trabajo anterior aunque suena más a metal que a black.

  • En esta casa sentimos auténtica devoción por los punkis The Distillers, que justo han anunciado una gira de reunión. A ver si se traduce en un nuevo disco, porque su Coral Fang (2003) es una maravilla.

  • Otra vuelta en clave punk: los clásicos del post-hardcore Hot Snakes vuelven con un disco tras 14 años sin publicar nada nuevo. Se titulará Jericho Sirens y ya podemos escuchar un tema bien fresquito.

  • A parte de agotar los abonos de 3 días (los no VIP), el Mad Cool ha anunciado a su último cabeza de cartel: Jack White, que se suma al chorro de súper grupos que congrega su cartel: Queens of Stone Age, Nine Inch Nails, Depeche Mode, Pearl Jam, Massive Attack, At the Drive-In, etc.

  • Fans de Between the Buried And Me: el 9 de Marzo publican la primera parte de Automata, que será un disco doble. El concepto del disco girará en torno a la posibilidad de que los sueños de otras personas pudieran ser retransmitidos como un espectáculo y ya podemos escuchar un tema.

  • El Download sigue sumando grupos: Volbeat, Pennywise, L7, Iron Reagan e In This Moment, que se suman al cartel en el que destacan Ozzy, Guns N’ Roses, Marilyn Manson, Avenged Sevenfold, A Perfect Circle, Judas Priest, Baroness o Parkway Drive. Hemos viajado 15 años al pasado.

  • Billy Corgan ha subido una foto junto a James Iha y Jimmy Chamberlin (miembros clásicos de The Smashing Pumpkins) sentados en un estudio. Que comience el hype.

  • Los súper grupos de metal suelen salir mal (aunque 2017 nos dejó el magnífico debut de Ex Eye, top 10 en nuestros mejores discos del año), pero esto no pinta mal: Tronos son Shane Edbury (Napalm Death), Billy Gould (Faith No More), Troy Sanders (Mastodon), Kevin Sharp (Brutal Truth) y alguien sin especificar de Voivod.

Destacados durante nuestra ausencia

  • King Gizzard & The Lizard Wizard no nos habían mentido, y a poco de cerrar el año cumplían la promesa de entregarnos un 5º disco en 2017. El álbum, que se titula Gumboot Soup, es una recopilación de descartes de los anteriores trabajos. Realmente apenas hemos tenido suficiente tiempo para poder asimilar completamente tamaño volumen de material, pero las críticas están siendo positivas.

  • El antiguo guitarrista de Mötorhead, ‘Fast’ Eddie Clark falleció a los 67 años el pasado 10 de enero. Clark era el último miembro que quedaba de la formación clásica del grupo.

  • Mikio Fujioka, guitarrista de Babymetal, murió el pasado 30 de diciembre a la edad de 36 años. Cayó desde un observatorio de observación de estrellas. Que el Dios Zorro lo guarde. Aguante Babymetal.

  • Lo han petado este 2017 con Exquirla, y este año quieren revalidar su éxito: Toundra vuelven con nuevo disco en Abril. Además, acaban de ser confirmados también para el cartel del Mad Cool.

Discos

Enero empieza a ritmo lento pero de momento ya podemos escuchar lo nuevo de los portugueses Sinistro y su acercamiento cada vez más folclórico y afectado al sludge metal. Una propuesta tan difícil de ubicar como íntima y cautivadora.

Agenda de conciertos

Enero

Febrero

  • El mes comienza fuerte con Steven Wilson (Porcupine Tree). Concretamente el 1 de Febrero en Madrid y el 3 en Barcelona. No deberíamos publicitar los eventos de un señor que nos mandó un cease & desist, pero somos así de majos.

  • Black Twilight Circle, el notorio colectivo californiano de black metal fuertemente inspirado en la cultura y herencia mexicana, se acerca a España en el marco de su primera gira europea, que cuenta con las bandas Volahn, Arizmenda, Dolorvotre y Blue Hummingbird on the Left. Si queréis experimentar el poderío ancestral de las deidades aztecas en vuestra puta cara os recomendamos la asistencia el 2 de Febrero en Barcelona (sala Upload) y el 3 de Febrero en Madrid (sala Republik).

  • Si no os mola el black metal tan trve, el 15 de Febrero (Barcelona) y el 16 (Madrid) tendremos a Cradle of Filth con Moonspell. Un caramelito para vuestro adolescente interior en fase gótica.

  • Nos gustó mucho Outrage Now! de Death From Above, y lo podremos disfrutar en directo el 19 en Madrid y el 20 en Barcelona.

  • Venenum es una de las bandas trves revelación de 2017 con su death progresivo, y estarán de gira por España en Febrero: 17 de Febrero en Zaragoza, 19 de Febrero en Madrid, 20 de Febrero en Granada y 21 de Febrero en Barcelona.

  • Viva Belgrado firmarán el fin de su gira presentando Ulises el 3 de Febrero en Madrid junto a Descubriendo a Mr. Mime y Boneflower y el 23 de Febrero con L’Hereu Escampa y Lang en Barcelona. Escribiendo esto no puedo olvidar que en pocos conciertos he visto a tanta gente haciendo el gilipollas por m2 como en su último concierto en Barcelona.

¿Y en SuicideByStar?

Pues hemos fallado con el Doominical, pero si que hemos estado haciendo otras cositas: Hemos publicado los que creemos son los mejores discos de 2017:

Os recordamos que tenemos una votación abierta para que elijáis vosotros los mejores discos del año. Los resultados los desvelaremos en un podcast que vamos a grabar ya y ahí sortearemos un fanzine. También hemos estado muy liados mandado fanzines, que parece que están gustando mucho. No quedan demasiados, los podéis comprar aquí.

Vídeo de la semana

Un concierto muy majo e íntimo con Tyler The Creator

  • Pit LastDanz

    PUTO NOTICIÓN la vuelta de Distillers. GRACIAS por haceros eco 🙂

    PS. De vergüenza ajena que los medios indepes déis cancha al MadCool. Organizativamente se sabe desde el minuto 0 que va a ser una tomadura de pelo. La enésima españolada. Lo que podría ser algo épico con ese cartel, quedará en auténtica mierda -con perdón para las mierdas- por las ansias capitalistas de les organizadores.
    Por lo demás, OJALÁ la vuelta de Tool suponga 100 conciertos en el territorio chabolista -digo, nacional- y así quienes salgamos a verlos en auditorios en condiciones por Europa no tengamos que cruzarnos con españolites.

  • tharandur

    Hombre, el cartel creo que lo merece y vale que el año pasaron cometieron uno de los errores más graves que se pueden cometer, pero habrá que darles el beneficio de la duda, ¿no?