Doominical #019: Desde Valladetroit a las bromas forzassi

Noticias

Erik Urano, rapero fetiche de esta casa, nos entregó a finales del año pasado el EP Matrix con dos temas inéditos que nos supieron a poco. Afortunadamente ahora tenemos más: un tema producido junto al inseparable Zar1 titulado FLEX (O3). A tope de “putas” y “putos”, beats intergalácticos, glitch y referencias literarias.

Más temas frescos: Iceage sacan a la luz Pain Killer, un segundo adelanto en colaboración con Sky Ferreira. El tema está gobernado por alegres trompetas y tiene un toque muy soul. Esto no nos lo esperábamos.

Jonnathan Davis (Korn), que hace poco publicó su primer disco en solitario quiere volver a reflotar el mítico festival Family Values pero…. Con artistas de Trap.

Si alguno pensaba que después de sacar 5 discos el año pasado King Gizzard & The Lizard Wizard iban a bajar el pistón, se equivocaban. Tendremos disco nuevo en 2018.

El Niño de Elche está de presentación de su último disco triple, Antología del Cante Flamenco Heterodoxo, por ello pasó el jueves por el late show de Andreu Buenafuente, Leitmotiv, donde nos propuso su versión de himno de España. A favor de todo lo que irrite a la gente.


Discos

Los bandarras crossover de Iron Reagan se han aliado con los death-metaleros Gatecreeper para editar un split. Aunque es patente el gran salto estilístico entre ambas formaciones, el trabajo condensa buenos riffs y mala baba, por lo que lo recomendamos desde la moderación y sensatez.

Crippled Black Phoenix hace tiempo que no sacan nada que nos emocione. Aún así os anunciamos que han lanzado un EP de versiones a través de Season of Mist. Hay temas de gente como Swans, Magnolia Electric Co y NoMeansNo. Su título es Horrorific Honorifics.

Lo que sí ha despertado críticas es la banda sonora de Black Panther. En algunos temas compositor, partícipe o simplemente curator, Kendrick Lamar vuelve a demostrar que mantiene el nivel en todo lo alto. Como suele pasar en estas recopilaciones hay temas muchos mejores que otros. Particularmente la colaboración SZA, All The Stars; la mezcla de techno y hip hop de Vince Staples con Yugen Blakrok con el tema Opps; y la preciosa voz de Jorja Smith en I Am me están volviendo locos.

Titus Andronicus presentan también nuevo trabajo: A Productive Cough, continuación de The Most Lammentable Tragedy de 2015. A falta de buena escucha, el grupo se introduce más en el ámbito de las baladas en contraste con su tradicional punk rock tabernario.

Ojito al nuevo disco del ex-Talking Heads David Byrne: American Utopia. Realmente disfrutable desde la primer escucha. Tiene un toque de vanguardia Bowie y hasta algún ramalazo de industrial. También destacar las colaboraciones de nivel como Daniel Lopatin (Oneohtrix Point Never), Sampha o Brian Eno, co-productor del disco.

Rolo Tomassi vuelven con Time Will Die and Love Will Bury It y ya os advertimos que tardáis en escucharlo porque nos ha fascinado. Más elegantassi que nunca, y con todas sus facetas, desde la más delicada a la más brutal, integradas de forma deliciosa.


Agenda de conciertos

Marzo

  • El regreso de Slowdive fue considerado por muchos uno de los mejores discos de 2017. Podéis disfrutar de su directazo el 6 en Barcelona, el 7 en Madrid y el 10 en Vigo.
  • Cita ineludible para los amantes del drone: Nadja, thisquietarmy y Malke estarán el 15 de Marzo en Madrid, el 17 en Barcelona y el 18 en Sant Felíu de Codinas. También estarán el 16 en Vitoria en el Cosmic Fest.
  • Aparte de los ya nombrados thisquietarmy y Nadja, el Cosmic Fest en su cartelazo añaden a Orthodox, Dejadeath, Plebeian Grandstand, Garea y Grajo. Del 16 al 17 en Vitoria.
  • Para los nostálgicos de metalcore: el 24 (Madrid) y el 25 (Barcelona) tenéis un mini festi itinerante, The Final March, con bandas destacadas del género: Heaven Shall Burn, August Burns Red, Whitechapel e In Hearts Wake.
  • Los fans del doom metal en su variante más plomiza estamos de enhorabuena, pues Bell Witch presentarán este Marzo su aclamado tercer album, Mirror Reaper, en una extensa gira por toda Europa que incluye tres fechas en España: Barcelona (21 de Marzo, sala Rocksound), Madrid (22 de Marzo, Wurlitzer Ballroom) y Portugalete (25 de Marzo, sala Groove).
  • Más movidas trves: la mítica banda norteamericana de black metal Profanatica se paseará por España en el marco de la primera gira europea de sus más de 25 años de historia: podréis pillarles en Barcelona (20 de Marzo, sala Upload), Madrid (21 de Marzo, Wurlitzer Ballroom) y Zaragoza (24 de Marzo, Centro Cívico Valdefierro).
  • Y por si todo lo anterior fuera poco, la semana que viene tendremos a Pestilence tocando mandanga de la vieja en Barcelona (27 de Febrero, sala Upload), Zaragoza (28 de Febrero, sala López), Madrid (1 de Marzo, sala Live) y Salamanca (sala Bunker).

Abril

  • Circuit Des Yeux, proyecto de folk experimental de Haley Fohr nos visita para presentar su fabuloso disco Reaching For Indigo. Las fechas son día 25 en Huesca, 26 en Madrid, 27 en A Coruña y 1 de mayo en Barcelona (ciclo Caprichos del Apolo)

¿Y en SuicideByStar?

Pues no os vamos a engañar, no tenemos más novedades de momento. No obstante queremos echar la vista atrás y recomendaron una trilogía de artículos bastante interesante que finalmente no incluimos en el fanzine. Escritos por nuestro compañero SG: Escenas Musicales en el cine y tv.


El vídeo de la semana

Pitchfork hace tiradas de videos introductorios de bandas y géneros bastante interesantes. Hoy recomendamos muy fuerte el que tienen sobre “Metal” (La Garra intensifies).