Doominical #031: Los “salvadores del death-metal” dan la cara

Noticias

  • Liars grabaron la banda sonora de una película (1/1) al tiempo que su disco Mess (2014), cuando Aaron Hemphill todavía seguía en el proyecto. Ya tenemos un tema de adelanto, Liquorice. Para el resto del material hay que esperar al 20 de julio.
  • Leagues Beneath es un nuevo tema de 16 minutos que los doomsters Sleep han lanzado en el marco de Adult Swim Singles.
  • A pesar de sus 80 años, Elza Soares tiene todavía energía para seguir publicando más material. La continuación del experimental A Mulher Do Fim Do Mundo (2016) se titula Deus E Mulher y sigue por la senda de la innovación en su música de raíces afro-brasileñas. Aquí podéis escuchar el tema Banho.
  • Ameer Vann, miembro de una de las bandas de hip-hop de moda del momento, Brockhampton, ha sido acusado de inadecuada conducta sexual, manipulación y abuso. Kevin Abstract, líder del grupo, ha declarado que su próximo disco, Puppy, probablemente quede retrasado a junio.
  • Wes Borland (Limp Bizkit/ Black Light Burns/ Big Dumb Face) prepara un disco en solitario, The Astral Hand. Ya podemos escuchar dos temas de corte instrumental: Matadors And Daughters y Arcturus.
  • Kendrick Lamar invitó a una chica blanca al escenario en el Hangout Festival de Alabama. Comenzó rapeando con ella pero después de que la chica usara varias veces la palabra “Nigga” (incluida en las letras del tema), Kendrick paró la música. “Aren’t I cool enough for you? What’s up bro?” -dijo la chica-, a lo que Kendrick contestó “You got to bleep one single word though”.
  • Habitar La Mar es un nuevo grupo formado por caras conocidas de la escena nacional (Tenpel, Xkrude, Oddhums, Catorce, El Gran Oso Blanco). Su disco debut, La Deriva, verá la luz en junio. Ya podemos disfrutar de un interesante avance, La Ira.
  • TCBT es el próximo trabajo de Black Tusk. El ex-Kylessa Corey Barhorst se incorpora a la formación en sustitución del fallecido Jonathan Athon en 2014. Podéis escuchar un tema de adelanto: Agali.
  • James Blake ha estrenado un nuevo tema en colaboración con Dominic Maker de Mount Kimbie.
  • Miracle Now es un nuevo tema de Anonhi. En el videoclip rinde homenaje a Page, un icono transexual de New York que protagonizó muchas de sus actuaciones en los 90.
  • Fiddlehead es un nuevo proyecto con gente de Basement y de Have Heart, haciendo emo noventero. Podéis escuchar su disco debut Springtime and Blind desde su Bandcamp.
  • Los veteranos norirlandeses Therapy? regresan con un nuevo disco para este año. Ya podemos escuchar el adelanto Callow.
  • Dry Sea Whales, proyecto del ex-Habeas Corpus Adrián García Riber, presenta el vídeo de When We Are Free, tema incluido en su disco debut con un toque entre crooner y bluesero.
  • Zeal & Ardor filtran un nuevo adelanto de Strange Fruit: Built On Ashes.
  • Además de PrimaveraSound o al Download Festival, podréis ver a Carpenter Brut en noviembre. 6 de Noviembre en Sala Razzmatazz (Barcelona) y 7 de Noviembre en Teatro Barceló (Madrid).
  • La mítica sala vallecana de conciertos, Hebe, echa el cierre. Al parecer, la limitación de no poder realizar conciertos le impide una sostenibilidad económica.

Discos

  • Los alemanes Necros Christos que allá por 2011 nos vendieron como poco menos que los salvadores del death metal se han pasado los últimos 7 años en relativo silencio antes de regresar con su nuevo larga duración, Domedon Doxomedon. En este caso lo de “larga duración” se aplica en su acepción más literal puesto que siguiendo la tradición de la banda estamos antes un mamotreto de dos horas de duración, de las cuales al menos media hora se trata de intros, interludios y demás relleno. Entre medias nos encontramos con composiciones de marcada cadencia doom, en las que Necros Christos desarrollan el death metal de ambientes esotéricos y numerosas referencias al rey de reyes por el que la banda es conocida. Y también, de forma interesante, podemos escuchar numerosos pasajes y riffs con sabor folclórico griego y levantino que dan al disco una atmósfera de ortodoxia no del todo original pero sí suficientemente interesante para seguir escuchando a pesar de las toneladas de paja autocomplaciente que hay en Domedon Doxomedon.

Lecturas interesantes


Hot Take de la semana

Steven Wilson:
“Every time I go on stage, I can get shot”
Fuente


El vídeo de la semana

Parquet Courts interpretan en Rough Trade (NY) para Pitchfork Live.