Mentat/Cementerio – Split (2012)

Mentat es una banda valenciana que lleva sorprendiéndonos desde aquel no tan lejano Inerte (2007), aunque tienen un excelente EP del año anterior del que por desgracia no supimos hasta varios años más tarde. Al contrario de lo que cabría esperarse de una banda con influencia del post rock y el sludge más atmosférico, se alejaron un poco de ese sonido más melódico para ofrecernos algo después un disco mucho más contundente y masivo, Amarillo Abisal. Para este split con los también valencianos Cementerio, continúan el sonido monolítico y áspero de Amarillo Abisal, con una producción más nítida y grave. Sin embargo, a diferencia de este último, ambos temas son introducidos con gran presencia de teclados y arreglos. Un Juego Estúpido y Dependencia y Sustrato (XV) componen el material de Mentat, dos temas agresivos y de duración algo más corta de lo que nos tienen acostumbrados. En definitiva otro claro ejemplo de una banda con sonido propio que por desgracia ha pasado bastante desapercibida. Ya hay ganas de otro larga duración.

Cementerio por su parte nos golpean con un sludge punkarra y macarra con muchos cambios de ritmo. Sin que sean para nada una copia, creo que llenarán ese hueco que nos han dejado Moho recientemente. Recuerda en cierta medida a Chotacabra, en el sentido de tener todos los aciertos de este, aunque es mucho más rápido y punzante. Ya nos habían avisado hace escasos dos años con su Renacer libre de culpa, pero el tema dividido en tres partes que compone su cara del split supone la confirmación de que la banda tiene mucho que decir.

El split se puede escuchar íntegro en el bandcamp de Boue Records y se podrá adquirir en breves a través de Odio Sonoro, Discos Macaras, In My Hear Empire, Nooirax Records y Tu Pa Tu Tu Pa. Será presentado este viernes día 3 de febrero en la Residencia (Valencia).

Nota: 7

  • Jolocho

    Llanero, esto es bueno de pelotas.

  • Se puede bajar gratuitamente.