SBSToday: Fan de Arcade Fire se declara en huelga indefinida

sbstoday-arcadefire

Francisco Liarte Conese, un joven de 25 años natural de Teruel, se ha declarado en huelga de Reflektor indefinida. Según sus propias palabras, no va a escuchar ningún tema del nuevo disco de su grupo favorito “hasta que cese de manera fulminante la brutal campaña de marketing que infringe constantemente los derechos de los indies”. Se declara seguidor incondicional de Arcade Fire desde que descubrió el grupo con la crítica que Pitchfork publicó de su disco debut, Funeral, y se lamenta de la “máquina del hype” que algunos medios han puesto en marcha con Reflektor. Declara que ya ha tenido varias experiencias desagradables que le han desplomado el ánimo: un día, en la pescadería, escuchó a dos hipsters cualquiera hablando del disco; y esa misma noche, mientras intentaba impresionar con sus conocimientos musicales a varios desconocidos en un bar, todos reconocieron a Arcade Fire como “el grupo ese que sale en la radio”.

En un vídeo difundido por las redes sociales, destaca el derecho de todo indie a que sus grupos favoritos no se hagan más famosos de lo que ya son, y critica especialmente “el vergonzoso derroche que las discográficas realizan promocionando grupos que ya me gustaban de antes”. Exige que, “en plena época de crisis y con la que nos está cayendo encima”, las campañas de publicidad multimillonarias se reduzcan a grupos ya bien identificados como comerciales, como Coldplay. Visiblemente emocionado, advierte que si nadie lo impide veremos a Arcade Fire “como cabezas de cartel del Primavera Sound, llenando el escenario principal y anunciados en carteles enormes”.

Parece poco probable que Francisco pueda llevar su huelga hasta el límite. “Dice que en el mp3 solo tiene el Funeral y el Neon Bible, pero lo más probable es que ya haya escuchado el Reflektor a escondidas”, opina uno de los expertos musicales consultados. Según una psicóloga experta en fans de la música alternativa, “la mayoría son adictos al hype y no pueden resistir más de unas pocas horas sin ella. He estudiado a muchas personas como él, y apostaría que está escuchando el Reflektor en pequeñas dosis, probablemente el tema Afterlife“.